Política -

Donostia

EH Bildu propone 150 medidas frente a la 'inacción' de Urkullu

Las propuestas contemplan ámbitos como el empleo, sanidad, soberanía o fiscalidad, entre otros.

Maribi Ugarteburu y Oskar Matute, representantes de la coalición. Foto: EFE
Maribi Ugarteburu y Oskar Matute, representantes de la coalición. Foto: EFE
EH Bildu presenta 150 medidas para hacer frente al paro y a la pobreza

0:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coalición EH Bildu ha presentado este lunes en Donostia-San Sebastián 150 medidas, en ámbitos como el empleo, sanidad, soberanía o fiscalidad, entre otros, para luchar "contra la pobreza, el paro y la inacción del Gobierno vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu".

Los portavoces de EH Bildu Oskar Matute y Maribi Ugarteburu, acompañados de otros representantes de la coalición como Joseba Permach, Ikerne Badiola o Pello Urizar, han denunciado que se está mintiendo cuando se habla de recuperación económica y creación de empleo y, por ello, "cada vez menos gente confía en el modelo de Urkullu".

Frente a ello, EH Bildu ha presentado un documento con 150 medidas que responden a tres ejes, la necesidad de comenzar a "practicar ya" la soberanía "desde lo que se puede", salir "del callejón de los recortes" y ofrecer medidas para transitar hacia un nuevo modelo de relaciones políticas, sociales y económicas.

Las actuaciones propuestas por la coalición pasan por el ámbito del desarrollo local (como la elaboración planes de creación de empleos locales, una mesa de agencias de desarrollo local o convenios comerciales con éstas y el Gobierno vasco), la soberanía alimentaria, la industria y la innovación (una línea de endeudamiento "flexible" para cooperativas y pequeñas empresas, una política industrial en la que participen agentes sociales, sindicales y económicos, medidas para promover el pequeño comercio, y garantizar un sistema sanitario público "sostenible, eficiente, solidario e integral".

Asimismo, aboga por un nuevo sistema público de educación que ponga "fin a los recortes", la adjudicación de las viviendas de Etxebide para que ninguna permanezca vacía, impulsar cooperativas de vivienda, declarar el acceso a la energía derecho universal, actuaciones en el ámbito del transporte público, una nueva política social, un ámbito vasco de relaciones laborales, así como actuaciones en materia fiscal.

Ugarteburu ha defendido la conservación de todos estos servicios públicos, que "son derechos y se están convirtiendo en un lujo". Además, ha señalado que hay dinero para ello, pero "hay que recaudar más y mejor definiendo claramente las prioridades y parando gastos superfluos como el del Tren de Alta Velocidad (TAV)".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Actualidad política Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Economía Mundial EH Bildu Gipuzkoa