Política -

El día 31 de mayo

Una marcha pedirá en Ondarroa poner en libertad a los presos enfermos

"La sociedad vasca quiere cerrar la puerta al sufrimiento y abrir la ventana a la solución", han indicado en la presentación de la manifestación.

Presentación en Bilbao de la manifestación. Foto: EiTB
Presentación en Bilbao de la manifestación. Foto: EiTB
Marcha a favor de los presos enfermos, el 31 de mayo en Ondarroa

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una manifestación exigirá el próximo 31 de mayo en la localidad vizcaína de Ondarroa la puesta en libertad de los presos que padecen enfermedades graves y, hasta que se produzca, su acercamiento a una prisión próxima a su domicilio.

"La sociedad vasca quiere cerrar la puerta al sufrimiento y abrir la ventana a la solución", han afirmado Kepa Martínez de Lagos, miembro de Herria 2000 Eliza, y Iera Arantzamendi, de la plataforma Iparra Galdu Barik.

La movilización se desarrollará a las 12:00 horas desde la Alameda de Ondarroa bajo el lema Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea. Gaixo dauden presoak etxera! ('Derechos humanos. Solución. Los presos enfermos, a casa').

La marcha ha sido presentada este martes en Bilbao por una quincena de personas, según han explicado, "ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad preocupados por la situación de los presos que están graves". En su nombre, han dado lectura a un comunicado llamando a participar en la movilización Martínez de Lagos y Arantzamendi.

En la comparecencia, han denunciado la situación de los reclusos Ibon Iparragirre, Inma Berriozabal, Josemi Etxeandia, Txus Martín, Aitzol Gogorza, Ibon Fernández Iragi, Gari Arruarte, José Ramón López de Abetxuko, Ventura Tomé, Iñaki Etxabarria y Josetxo Arizkuren, que soportan "situaciones críticas" y "una total conculcación de los derechos humanos".

Tras criticar que la política penitenciaria "busca el sufrimiento gratuito", han subrayado que la sociedad vasca "quiere cerrar la puerta al sufrimiento y abrir la ventana de la solución, como viene demostrando de diferentes maneras". Por el contrario, han lamentado, los gobiernos español y francés "no dan sino pasos en sentido contrario".

En esta línea, han señalado que la ciudadanía vasca desea ser "una sociedad que mira con esperanza al futuro", para lo que "todos juntos debemos llegar a una solución consensuada que contemple en su seno el asunto de las personas exiliadas y presas". "Porque todos le debemos una oportunidad a un escenario de paz", han insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Bizkaia Presos hoy ETA última hora Ondarroa Hoy Noticias hoy Euskadi Manifestaciones hoy Política penitenciaria Lea-Artibai hoy