Política -

CIS

El PP saca cinco puntos al PSOE, pero ambos siguen perdiendo apoyos

Todos los líderes de los partidos suspenden en valoración, y Rosa Díez (UPyD) es la mejor valorada.

Rajoy, rodeado de miembros de Nuevas Generaciones. Foto: Efe
Rajoy, rodeado de miembros de Nuevas Generaciones.
Rajoy, rodeado de miembros de Nuevas Generaciones. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP obtendría un 31,9% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que supone doce puntos y medio menos que en los comicios de 2011, y una caída de dos décimas respecto a enero, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,2% de los sufragios (26,6 en enero).

Así se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 7 del pasado mes de abril, en el que IU cae unas décimas, del 11,3% de los votos en enero al 10,9%, mientras que UPyD también baja del 9,2% al 8,9%, aunque tanto IU como UPyD ganan un porcentaje importante desde los comicios de 2011 cuando obtuvieron un 6,92% y un 4,69% de los votos, respectivamente.

Por detrás de UPyD se sitúa CiU, que también baja, del 3,4% en enero hasta el 3%, seguido de ERC que se mantiene sin variaciones con un 2,5% y Compromís-Equo, que sube del 0,8% al 1,7%, Amaiur con un 1,3% (1,2 en enero), y el PNV, que también baja del 1,5% al 1,1%.

El BNG y Coalición Canaria pierden también una décima respecto al último barómetro con intención de voto: los nacionalistas gallegos pasan del 0,7% de enero al 0,6% de esta última encuesta y los canarios del 0,5% al 0,4%.

Foro Asturias, Geroa Bai y UPN obtendrían un 0,1% de los votos en este barómetro, en el que un 20,2% de los encuestados asegura que no iría a votar, mientras que el 6,9% dice que votaría en blanco.

Todos los líderes suspenden

La líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente política más valorada por los ciudadanos, en un ránking en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue por encima del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rosa Díez obtiene la nota más alta, 3,88 puntos, y le siguen el líder de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ambos con 3,39 puntos.

En el tercer lugar del ránking -que se hace con los portavoces en el Congreso de todos los partidos con representación parlamentaria- está Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai, seguida de Ana Oramas, de Coalición Canaria, con 3,26. Tras ellas, todos los demás dirigentes políticos obtienen una calificación por debajo de los tres puntos, empezando por Joan Baldoví, de Compromís (2,99); Rubalcaba baja un puesto, hasta el sexto, con 2,93 puntos y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se sitúa en séptimo lugar con una nota de 2,73. La octava es la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila (2,58), y Rajoy ocupa el noveno puesto -sube dos- con sus 2,29 puntos. Aitor Esteban, del PNV, con 2,22 puntos, Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur (2,21) Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (2,14) y Carlos Salvador de UPN, (2,10) cierran este listado con las cuatro peores notas.

Preocupación por el paro

La preocupación por el paro sigue siendo el principal problema para los ciudadanos del Estado español y así lo mencionó en abril el 80,3 % de los encuestados por el CIS, aunque baja dos puntos sobre el mes anterior, y también la inquietud por la corrupción continúa en segundo lugar, con un 36,3 %, pero baja casi cinco puntos.

Los problemas económicos, igual que en marzo, se sitúan en el tercer lugar, tal como lo señalan un 28 % de los españoles, si bien dos décimas menos que el mes anterior y también, como en ese mes, los políticos en general y los partidos preocupan al 26 % de los ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas