Política -

Óbito

Fallece el exconsejero socialista Paulino Luesma

Ocupó el cargo de consejero de Trabajo con el lehendakari José Antonio Ardanza y después delegado del Gobierno español en la época de Ibarretxe.

El exconsejero de Trabajo y exdelegado del Gobierno español en la CAV Paulino Luesma. Foto: EiTB
El exconsejero de Trabajo y exdelegado del Gobierno español en la CAV Paulino Luesma.
Ha fallecido Paulino Luesma (original en euskera)

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Paulino Luesma, exconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco y exdelegado del Gobierno español en la CAV, ha fallecido esta pasada noche, a consecuencia del cáncer que padecía, con 64 años de edad.

Luesma (Vitoria-Gasteiz, 1949) murió ayer en Bilbao y el velatorio será instalado en el tanatorio Funeraria Bilbaína. El funeral se celebrará en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Bilbao el sábado a la una de la una tarde.

El político socialista fue consejero de Trabajo con José Antonio Ardanza de lehendakari y después, con Ibarretxe en el Gobierno Vasco, ejerció su cargo de delegado del Gobierno español en la CAV ent 2004 y 2008, cargo del que pidió ser relevado tras cuatro años.

Paulino Luesma fue objeto de un atentado fallido de ETA en julio del año 2000, cuando explotó un coche bomba en Getxo.

Después de ocupar cargos públicos, Luesma pasó unos años sin apenas proyección pública y se centró en su carrera de abogado en la que llevó a los tribunales diversas actuaciones como la convocatoria de consultas en municipios gobernados por ANV sobre la "Y" ferroviaria vasca o la defensa de la colocación de la bandera de España en los consistorios.

Además de su faceta política Luesma ejerció también la docencia como profesor de Derecho Civil en la Universidad de Deusto y de Derecho Procesal de Trabajo en la Escuela de Graduados Sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas