Política -
Plan de Paz y Convivencia
Urkullu: 'Ninguna idea tiene más valor que el de la dignidad humana'
El lehendakari ha suscrito un convenio con el Consejo de la Juventud de Euskadi para desarrollar el Plan de Paz y Convivencia.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aseverado que "ninguna idea, razón, proyecto o posición tiene un valor superior al de la dignidad humana", un principio que el Gobierno Vasco quiere difundir entre la juventud vasca.
Urkullu ha hecho estas afirmaciones tras suscribir con la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Itxaso Andueza, un convenio de colaboración para desarrollar el Plan de Paz y Convivencia que conlleva una ayuda económica de 65.000 euros.
El lehendakari ha explicado que el objetivo de este convenio es hacer que la juventud sea "protagonista" de la paz y convivencia y escuchar las opiniones y conocer las experiencias e iniciativas de este colectivo a fin de que se sientan copartícipes en el esfuerzo de consolidar la paz.
Para ello se desarrollarán cuatro ejes de actuación, entre ellos la celebración de un encuentro de asociaciones y jóvenes para intercambiar puntos de vista en torno a la paz y la convivencia y plantear nuevos proyectos e ideas de futuro.
También está previsto implementar un programa de formación en materia de convivencia, derechos humanos y resolución de conflictos, y crear un espacio abierto en el que los jóvenes y sus colectivos puedan enviar sus testimonios, experiencias y puntos de vista.
El convenio incluye además el desarrollo de un fondo de referencia de obras literarias, teatrales, cinematográficas y de otras disciplinas artísticas, que pueden ser útiles a los jóvenes desde un punto de vista pedagógico.
Urkullu y Andueza han comparecido de manera conjunta ante los medios de comunicación para dar cuenta de este convenio que, en palabras de la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, significa una "oportunidad de que se escuche" la voz de los jóvenes para "construir un escenario distinto".
Según ha argumentado Andueza, se trata de "escuchar con atención" a unos jóvenes que no han vivido "otro contexto en el que crecer que el de una sociedad dividida por un conflicto".
Este convenio estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo siempre que exista disposición presupuestaria.