Política -

Iniciativa histórica

Gure Esku Dago cruzará hoy Euskal Herria de mano en mano

Más de un año después de su presentación, la plataforma materializará la iniciativa por el derecho a decidir. Durango y Pamplona/Iruñea estarán unidos por más de 100.000 personas.

Cadena humana que realizó Gure Esku Dago en Urbia. Foto: gureeskudago.net
Cadena humana que realizó Gure Esku Dago en Urbia. Foto: gureeskudago.net
Cadena humana que realizó Gure Esku Dago en Urbia. Foto: gureeskudago.net

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy, domingo 8 de junio, la plataforma Gure Esku Dago materializará la cadena humana que unirá Durango (Bizkaia) y Pamplona/Iruñea (Navarra) con la participación ya asegurada de más de 100.000 personas, a favor del derecho a decidir.

Hace más de un año que se presentó la iniciativa Gure Esku Dago, aquel 25 de mayo de 2013, los organizadores explicaron los motivos para la cadena humana Gure Esku Dago: "se han formado numerosas iniciativas en torno al derecho a decidir y, por ello, 'Gure Esku Dago' busca ser el punto de encuentro de todas ellas, tomando como base tres fundamentos: Euskal Herria es una nación, tiene derecho a decidir, y los ciudadanos vascos son los protagonistas".

La cadena tendrá una longitud de 123 kilómetros, partirá (o finalizará) de Landako Gunea de la localidad vizcaína, hasta el parque pamplonica Antoniutti. El pistoletazo de salida será a las 12:00 horas, aunque la organización ha pedido a los participantes que se sitúen en su lugar dos horas antes del comienzo.

El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta "fiesta", aunque no hayan adquirido un "metro" de la cadena humana. Así, ha sugerido a la gente que acuda a los puntos donde después se van a celebrar las fiestas y actuaciones tanto en Pamplona, Etxarri, Lazkao, Bergara y Durango, y que se acerquen a estas localidades en transporte público. Gure Esku Dago tiene detallado el recorrido kilométrico.

Algunas de las adhesiones

Según explicó el representante de la dinámica en Euskadi Irratia, Ángel Oiarbide, no han querido la implicación de partidos políticos en la iniciativa, sino de los "ciudadanos", para así lograr mover de "abajo a arriba".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo la Margen Izquierda vizcaína, donde "miembros de PSE-EE y CCOO participan" en la iniciativa, ya que el derecho a decidir "no es una reivindicación abertzale, sino democrática.

Según los organizadores, éstos serán algunos de los participantes: Xabier Euzkitze (periodista); Jose Luis Uriz (PSC); Anjel Alkain (actor y humorista); Kirmen Uribe (escritor); Andoni Ortuzar (político); Pirritx, Porrotx, Marimotots (payasos); Onintza Enbeita (bertsolari); Pello Urizar (político); Joseba Egibar (político); Gemma Zabaleta (político); Beñat Gaztelumendi (bertsolari); Maddalen Iriarte (periodista); Garbiñe Espejo (miembro de CCOO); Amets Arzallus (bertsolari); Adolfo Muñoz (secretario general de ELA); Arbizu Amaia Muñoa (miembro de ELA) o Pantxoa Karrere (cantante).

El Gobierno Vasco no participará en la cadena humana por el derecho a decidir, pero "ve con buenos ojos" que representantes de partidos vascos se impliquen personalmente y acudan a esa convocatoria, dijo el portavoz de Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Oiarbide indicó que, durante estos meses, en diferentes ciudades y países del mundo, se han creado movimientos de Gure Esku Dago. En ese sentido, ayer, sábado, explicó que hoy también se llevarán a cabo cadenas humanas en México, Sidney, La Plata, Buenos Aires, Boise, San Francisco y Nueva York.

Transporte público

Algunos servicios de transporte públicos han aumentado sus recursos para hacer frente a la oleada de gente que se espera que acuda a la iniciativa. Así. Pesa en Deba, Renfe entre Irun y Zumarraga, Euskotren en Bizkaia, y la Villavesa en Navarra han reforzado sus servicios.

Además, los responsables de "Gure Esku Dago" han habilitado más de 900 autobuses y contarán con la asistencia de más de 2.500 voluntarios a lo largo de los 123 kilómetros del recorrido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas