Política -

Caso 26/11

Los abogados creen que el fallo rompe la tendencia de la AN

Los letrados valoran muy positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional. Mientras, la Fiscalía ha anunciado que no recurrirá la absolución de los 40 jóvenes.

Los abogados han valorado de forma positiva la sentencia de la AN. EiTB
Los abogados han valorado de forma positiva la sentencia de la AN. EiTB
Los abogados de los jóvenes de Segi, satisfechos con la absolución

1:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los abogados de los 40 jóvenes absueltos por la Audiencia Nacional consideran que la sentencia rompe con una tendencia de este tribunal de considerar terrorista cualquier actividad cuyas reivindicaciones coincidan con las de ETA.

Los letrados Kepa Manzisidor y Jaione Karrera han comparecido hoy, en representación de todos los abogados de los 40 jóvenes, en una rueda de prensa en San Sebastián para opinar que la sentencia absolutoria "es muy positiva" porque "rompe con la tendencia habitual de la Audiencia Nacional".

Karrera ha explicado que, salvo excepciones como los casos de Udalbiltza y Egunkaria, la Audiencia Nacional "ha preferido extender la teoría del 'todo es ETA' y aplicar duras condenas" en casos similares al de los jóvenes acusados de pertenecer a Segi.

Además, han valorado que el tribunal no haya tenido en cuenta las pruebas practicadas durante el periodo de incomunicación de los detenidos, el 80 % de los cuales efectuaron declaraciones autoinculpatorias ante el juez, pero todavía durante sus días de incomunicación. El tribunal ha desechado estas pruebas y se ha ceñido a las declaraciones posteriores y, sobre todo, a las emitidas durante el acto del juicio oral, para llegar la conclusión de que todas las actividades que se reprochaban a los acusados eran de tipo político y no tenían vinculación con la violencia.

Han destacado el "análisis serio, profundo y respetuoso" que contiene la sentencia de los relatos de malos tratos denunciados por los acusados durante el juicio oral y el hecho de que el fallo considerase que las declaraciones autoinculpatorias se habían obtenido "en contra de la voluntad" de los arrestados.

La sentencia cita hasta 17 indicadores que apuntan a que esas pruebas se obtuvieron contra la voluntad de los acusados, que no contaban con asistencia letrada de confianza en el momento de sus primeras declaraciones, tal y como han subrayado los abogados.

Respecto a la decisión de la Fiscalía de no recurrir el fallo, Manzisidor ha considerado que se trata de un "ejercicio de realismo", ya que la sentencia está muy bien fundamentada y "es lógico que desista".

Ante la posibilidad de que la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación, pueda recurrir la sentencia, los letrados han opinado que creen poco probable "que se le pueda dar la vuelta" a este fallo, que cuenta con "argumentos jurídicos muy sólidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Abogados Última Hora