Política -

Sucesión en la Corona

El Senado aprueba la Ley de Abdicación del rey Juan Carlos

A la sesión han acudido los ministros de Justicia, Empleo, Sanidad y Educación, una representación que ha sido considerada insuficiente por la mayoría de los grupos de la oposición.

El senador de IU José Manuel Mariscal, durante su intervención en el pleno del Senado. EFE
El senador de IU José Manuel Mariscal, durante su intervención en el pleno del Senado. EFE
El Senado aprueba la Ley de Abdicación del rey Juan Carlos

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Senado ha aprobado hoy con el apoyo de 233 parlamentarios la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI.

La ley ha sido aprobada con 233 votos a favor -los del PP, PSOE, PSC, Foro Asturias y UPN; 5 en contra -IU, ERC e ICV- y 20 abstenciones, las de CiU, PNV y CC, lo que supone un apoyo del 90,3% de los senadores presentes.

Previamente, el pleno del Senado también había rechazado por una amplísima mayoría los tres vetos que habían presentado los mismos partidos que han rechazado la ley de abdicación, esto es IU, ERC e ICV.

Ceremonia en el Palacio Real

Una vez que la ley ha sido aprobada por el Congreso y el Senado, solo queda que sea sancionada por el rey Juan Carlos, en una ceremonia prevista para este miércoles en el Palacio Real.

Se ha querido que el momento en que el monarca estampe su firma sobre la ley esté revestido de la máxima solemnidad.

Y, para ello, se ha elegido como escenario de ese momento histórico el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo en el que celebró la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985.

Proclamación de Felipe VI

Sancionada la ley, quedará lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para las 00:00 del jueves 19 de junio, momento en que ya sí, Felipe VI será rey de España, y su hija mayor, Leonor, princesa de Asturias.

Ya en la mañana del jueves, Felipe VI será proclamado rey ante las Cortes Generales en una ceremonia que se celebrará en el Congreso ante los casi 700 diputados y senadores, el Gobierno y más de un centenar de invitados institucionales, como los presidentes autonómicos o expresidentes del Gobierno.

A la sesión han acudido los ministros de Justicia, Empleo, Sanidad y Educación, una representación que ha sido considerada insuficiente por la mayoría de los grupos de la oposición y que ha llevado a algunos de sus portavoces, como el socialista, Marcelino Iglesias, a afear que no hubiera intervenido algún miembro del Ejecutivo.

PP

En defensa del proyecto de ley, el portavoz de grupo popular, José Manuel Barreiro, ha refrendado el compromiso de su partido con el pacto constitucional y con la monarquía parlamentaria y ha defendido la validez democrática del proceso de sucesión establecido en la Constitución y la "legítima" abdicación del rey Juan Carlos.

PSOE

En nombre del PSOE, Iglesias ha subrayado la normalidad de la abdicación y ha dicho que es la primera vez que se produce una renuncia real "acorde con el sentido profundo de la soberanía popular, en la que un rey pide y obtiene el consentimiento del pueblo para retirarse". Pero ha aprovechado para reclamar la reforma de la Constitución con el fin de "revigorizarla".

PNV

Mientras tanto, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha criticado la "improvisada" abdicación del rey y ha reclamado una reforma constitucional y un nuevo modelo de Estado que negocien todas las fuerzas y ratifique la ciudadanía, porque, según ha subrayado, "la legitimidad no se hereda, hay que ganársela".

ERC

Al argumentar el veto de ERC, la senadora Ester Capella ha asegurado que su partido no espera de Felipe VI una actitud diferente hacia Cataluña y ha garantizado que, "aunque duela", el 9 de noviembre habrá una consulta en la que se decidirá entre "monarquía o república catalana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rey emérito hoy Noticias del Rey Felipe de España