Política -

Coronación de Felipe VI

La Policía impedirá exhibir banderas republicanas en el desfile

Por otro lado, el TSJM ha avalado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid de celebrarse una marcha republicana entre Sol y Neptuno durante la proclamación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía impedirá este jueves exhibir banderas republicanas durante el desfile por las calles de Madrid del futuro rey Felipe VI, con el aval de un informe de la Abogacía del Estado. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid de celebrarse una marcha republicana entre Sol y Neptuno durante la proclamación.

La Dirección General de la Policía ha recabado un informe de la Abogacía del Estado en el que se avala que los agentes puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que este jueves hará Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle. En este sentido, las fuentes consultadas llaman la atención sobre el hecho de que este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público.

Dichas fuentes sostienen que esta política se aplica habitualmente en los casos de grandes aglomeraciones, y ponen como ejemplo los acontecimientos deportivos, en los que por cuestión de seguridad en muchas ocasiones se mantiene la separación entre aficiones rivales.

Por estos motivos, y una vez recibido el aval jurídico de la Abogacía del Estado, la Dirección General ha dado orden a los agentes que participarán en el despliegue policial para que eviten la presencia de personas que porten banderas o símbolos republicanos o mensajes antimonárquicos con el objetivo de que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Prohíben la manifestación de Sol

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid de celebrarse una marcha republicana entre Sol y Neptuno durante la proclamación.

El departamento que dirige Cristina Cifuentes argumentó en una resolución que no podía permitir dicha manifestación, convocada por la Coordinadora Republicana, porque existían razones fundadas de que pudiera producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, teniendo en cuenta que la protesta era coincidente en tiempo y proximidades del lugar con los actos de proclamación.

En un fallo judicial, el Tribunal coincide con dicha apreciación, habida cuenta de los informes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid que tienen en cuenta que la afluencia de ciudadanos en general, la asistencia de personalidades a los fastos y la misma relevancia de los mismos han determinado especiales limitaciones en la circulación de coches, peatones y adopción de medidas excepcionales medidas de seguridad.

Por tanto, el Alto tribunal madrileño desestima el recurso judicial presentado por los convocantes republicanos, confirma la prohibición de la manifestación y les carga las costas procesales.

Finalmente, la Coordinadora Republicana de Madrid ha desconvocado la concentración.

Fuertes medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad, Interior restringirá ese día el espacio aéreo, elevará la alerta antiterrorista y hará controles de tráfico en los accesos a Madrid.

La alerta antiterrorista pasará a nivel 3. Esto supone la activación de las unidades especiales de intervención y reserva de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Uno de los puntos fuertes del dispositivo es la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y la protección de las consideradas "infraestructuras críticas".

Engalanamiento

En total, han fabricado 5.000 banderas en tres días para engalanar las calles de Madrid. "En total han sido 4.500 lonas para vallas, dos lonas gigantes de 20 metros de largo y 12 metros de ancho'', ha explicado la empresa responsable. También se han confeccionado 400 banderas para instalar en las farolas y el Consistorio madrileño ha desplegado para la decoración de la ciudad 15.890 plantas de flor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Rey emérito Vídeos Rey de España