Política -

PSOE

El Congreso despide a Rubalcaba entre aplausos

Tanto compañeros de partido como la oposición han agradecido la labor del diputado socialista, que ha anunciado que abandona la política.

El Congreso despide a Rubalcaba con una ovación

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha llevado hoy del pleno del Congreso el homenaje de diputados de todos los partidos, que le han aplaudido durante casi un minuto después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le haya definido como una gran figura del parlamentarismo.

Posada ha tomado la palabra al finalizar el debate sobre el aforamiento del Rey Juan Carlos para subrayar la "gran tristeza" que supone que Rubalcaba deje su escaño.

Como presidente del Congreso, Posada ha agradecido en representación de la inmensa mayoría de los diputados la labor ejercida por el líder del PSOE en el escaño durante todos estos años, que "ha dado categoría y altura" a la función del diputado.

"Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI", ha considerado Posada, tras lo que diputados de todas las fuerzas políticas, la mayoría en pie, le han dedicado al secretario general del PSOE un aplauso de casi un minuto.

Los candidatos le desean 'suerte'

Eduardo Madina, uno de los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, ha deseado "mucha suerte" al líder de los socialistas y ha asegurado comprender su decisión de dejar la Cámara Baja, porque, según ha indicado, el partido está "a las puertas de un tiempo nuevo".

"Es una decisión que toma él y que yo respeto y comprendo bien", ha señalado el secretario general del Grupo Socialista en los pasillos del Congreso, donde ha recordado que Rubalcaba fue quien pidió al PSOE la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

"Él decide dar un paso atrás y es ahora el PSOE el que tiene que decidir sus desarrollos de futuro, sus proyectos, sus liderazgos...", ha continuado el diputado vasco, que ha deseado "mucha suerte para Alfredo" en su nueva andadura.

Otro de los candidatos a la Secretaría socialista, Pedro Sánchez, también ha deseado suerte a Rubalcaba y ha dicho que, tras la marcha de este "gigante de la política", una "nueva generación" está dispuesta a "recoger el testigo".

El diputado madrileño ha expresado todo su "respeto y consideración" al todavía líder del PSOE, un "gran político" que "ha hecho mucho bien a España". Según ha dicho, Rubalcaba no le había comunicado su decisión, que ha conocido por un compañero.

"Rubalcaba es un animal político, es un gigante de la política que ha hecho mucho por este partido y por España", ha concluído.

La oposición 'respeta' a Rubalcaba

El portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso, ha añadido que, con la marcha de Rubalcaba, el Parlamento "pierde", como lo ha demostrado la reacción "espontánea" de muchos diputados en el Pleno "reconociendo" su labor y su larga trayectoria con aplausos.

"Hemos aprendido mucho de él", ha dicho el dirigente popular, remarcando que en sus últimas intervenciones en la Cámara Baja "se ha ganado el respeto" del Grupo Popular y deseando que, a pesar de que deje de ser diputado, siga contribuyendo a la política. "Sigue siendo un hombre necesario para el Estado", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista