Política -
En el Congreso
Víctimas del 11M, 'indignadas' por su nulo protagonismo en el homenaje
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, sólo se haya referido a los crímenes de ETA en el discurso que ha pronunciado en el Congreso.
Redacción
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha expresado el "profundo malestar" de "todas y cada una" de las víctimas del terrorismo por la presencia en el Congreso de una formación política, como Amaiur, que no ha condenado a ETA ni ha pedido perdón por sus crímenes.
"Quiero aprovechar para manifestar el profundo malestar para todas y cada una de las víctimas por la presencia en esta Cámara de una formación política, que no ha sido capaz de condenar el terrorismo, pedir la disolución de ETA y pedir perdón", ha subrayado.
"Han acabado con muchas vidas y destrozado muchas familias, pero nunca nos han arrebatado la esperanza de una convivencia democrática en paz y libertad", ha advertido para defender a continuación la necesidad de "liderar" la construcción de este discurso que explique los "verdaderos" efectos del terrorismo.
Mari Mar Blanco, en nombre de todas las víctimas, ha subrayado la necesidad de contar "la verdad de los sucedido" en foros nacionales e internacionales" para hacer llegar a todos los rincones "el dolor irreparable provocado por la barbarie terrorista".
Antes, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reafirmado el compromiso de los representantes de las Cortes, "siempre firmes en la defensa de la libertad, democracia y valores constitucionales que seguirán celebrando este homenaje".
Al acto han acudido representantes de todos los grupos parlamentarios, como el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, o el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también el expresidente del Congreso José Bono, impulsor de la iniciativa. No han estado presentes ningún representante de La Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Foro, Compromís ni Geroa Bai.
También han acudido la consejera de Interior del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, así como el coordinador para la Paz del Gobierno vasco, Jonan Fernández.
Reproches de las víctimas del 11M
Varias víctimas del 11M han reprochado a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, que sólo se haya referido a los crímenes de ETA en el discurso que ha pronunciado en el Congreso y no haya hecho una mención expresa a las víctimas de los atentados islamistas de 2004.
"Nos han hecho una encerrona porque solamente es ETA" y "estamos indignados porque el 11M aquí ni siquiera se ha mencionado. Quieren que el 11M desaparezca y no va a desaparecer", decía en declaraciones a los periodistas Amparo Imedio, una de las víctimas de los atentados de Madrid, que ha asistido al homenaje en la Cámara Baja.
No ha podido venir al Congreso la presidenta de la Fundación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, por razones personales, según ha explicado.