Política -

Euskobarómetro

PNV y EH Bildu refuerzan su mayoría frente al desplome de PSE-EE y PP

La formación jeltzale volvería a ser la más votada, con un 34 % de apoyos. Podemos sería la gran novedad en el Parlamento Vasco, en el que locuparía un escaño.

El 70 % de los encuestado afirma tener definidas sus preferencias de voto. Efe.
El 70 % de los encuestado afirma tener definidas sus preferencias de voto. Efe.
¿Qué pasaría si hoy se celebraran las elecciones autonómicas de 2016?

1:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco si éstas se celebraran en este momento. Con un 34,2% de los votos válidos y un avance moderado, el partido liderado por Andoni Ortuzar podría obtener unos 29 escaños.

Es lo que se desprende del Euskobarómetro de mayo de 2014, sobre la intención de voto de los ciudadanos vascos. Los datos están basados en 600 entrevistas realizadas a domicilio entre el 30 de abril y el 19 de mayo.

EH Bildu, por su parte, sería la segunda fuerza en el Parlamento, con un 23,9 % de los votos y 22 escaños.

El PSE-EE mantendría su tercera posición actual. Con un 16,5% de los votos válidos y unos 12 escaños, perdería cualquier posibilidad de formar gobierno de nuevo.

En cuanto al PP, los populares acusarían su desgaste gubernamental y los datos les dan un retroceso en todos los territorios, aunque, eso sí, se mantendría como cuarta fuerza en el Parlamento. Los de Arantza Quiroga ocuparían siete escaños al hacerse con el 8,1 % de los sufragios.

IU/Ezker Anitza y Podemos, las novedades

Las novedades en este virtual Parlamento Vasco serían IU/Ezker Anitza, que entraría de nuevo en la cámara con tres escaños, y Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que, con un 4,5 % de los votos lograría un escaño.

UPyD se mantendría tal y como está, con un apoyo del 3,2 % de los electores.

Participación del 60%

La participación media estimada se sitúa en torno al 60%, aunque esa cota podría superarse en Bizkaia, en tanto que en Araba no se alcanzaría.

Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y supera el 26% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Sucesos País Vasco EH Bildu Navarra PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco