Política -
Polémica Kutxabank
Ortuzar: 'El acuerdo con Bildu sobre Kutxabank es imposible'
Según el dirigente jeltzale, si se siguieran las tesis de EH Bildu en este asunto "supondría el fin de Kutxabank y la desintegración del único instrumento financiero que tiene el país".
Redacción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que resulta "imposible" alcanzar un acuerdo con EH Bildu sobre la conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias porque tiene el "objetivo de ir a cargarse Kutxabank como sea".
Las cajas vizcaína (BBK) y alavesa (Vital) aprobaron el pasado lunes su conversión en fundaciones bancarias, un proceso que se ha aplazado en la guipuzcoana Kutxa, en la que EH Bildu, contraria a este proceso, tiene una amplia representación. "El acuerdo con EH Bildu es imposible porque Bildu no acepta la realidad y además, por razones que se nos escapan, ha decido iniciar una lucha para acabar con Kutxabank, no acierto a pensar por qué", ha dicho Ortuzar.
En su opinión, "es una contradicción absoluta hacer la campaña que están haciendo contra Kutxabank y luego reclamar que sea la institución financiera pública del país. Algo que quieres que tenga un papel estelar no lo debilitas como lo está haciendo la izquierda abertzale".
El presidente del PNV ha sostenido que si se siguieran las tesis de EH Bildu en este asunto "supondría el fin de Kutxabank y de las tres cajas-fundaciones y la desintegración del único instrumento financiero que tiene el país".
Ortuzar ha mantenido que la "campaña contra Kutxabank" de la izquierda abertzale comenzó antes de que se hiciera la ley que obliga a las cajas con más 10.000 millones de negocio a convertirse en fundaciones bancarias, ya que se inició con los desahucios y el índice hipotecario de las cajas IRPH, "cuando saben que Kutxabank es precisamente la entidad financiera más dada al acuerdo para solventar esas cuestiones".
"Hay un objetivo de ir a cargarse Kutxabank como sea y no se dan cuenta de que ir contra Kutxabank no es ir contra el PNV, es ir contra los miles y miles de impositores, es ir contra la ciudadanía de Euskadi", ha añadido Ortuzar.