Política -
Repliegue de las FFSS
La Guardia Civil asegura que no reducirá su presencia en Euskadi
El director del Instituto Armado considera que las peticiones de repliegue son "aisladas" en Euskadi.
Redacción
El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado que el Instituto Armado no tiene intención de "replegarse" ni de disminuir su presencia en Euskadi, ni en Cataluña aunque haya "declaraciones aisladas o de determinados colectivos" que así lo demandan.
Es más, no percibe que haya "un sentimiento general de la población catalana ni vasca" contrario a la Guardia Civil, y cree que este cuerpo ha demostrado estar al servicio de los ciudadanos sin mirar "su afiliación política ni sindical, ni donde han nacido, ni de qué raza son".
Entrevistado en RNE, Fernández de Mesa ha recordado que, incluso donde no tiene competencias de seguridad ciudadana, la Guardia Civil actúa en ámbitos como la vigilancia de fronteras, el "resguardo fiscal del Estado" o la vigilancia medioambiental a través del Seprona, y ha destacado la "franca lealtad y cooperación" con las policías autonómicas.
Por otra parte, el director de la Guardia ha opinado que el último comunicado de ETA solo demuestra que la banda continúa hablando de "voluntad de negociación" con dos Estados y de "resolución de un conflicto", aunque saben que eso "no conduce a ninguna parte" porque "nadie va a negociar con una banda terrorista su disolución" y "no hay ningún conflicto".
Así, ha calificado los últimos comunicados de ETA de "maniobras de distracción" y ha avisado de que por muchos "verificadores internacionales" que quieran traer, los únicos que pueden contrastar la entrega de armas son la Policía y la Guardia Civil.