Política -
Herriko taberna
'La sentencia es política, disparatada, anacrónica e injustificable'
Los condenados avisan de que no les "doblegarán con juicios farsa" y han denunciado que la sentencia "solo" se basa en informes policiales porque "temen la confrontación política y democrática".
Redacción
El miembro de la izquierda abertzale Karmelo Landa ha denunciado que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso de las 'Herriko Tabernas' es "disparatada, anacrónica e injustificable" y ha advertido a este tribunal y "a quienes les orientan" de que "se equivoca gravemente" porque, según ha dicho, "a nosotros no se nos doblega con juicios farsa y con sentencias amañadas".
Landa e Idoia Arbelaitz han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, junto a algunos de los condenados por la Audiencia Nacional en la causa de las 'Herriko Tabernas', en la que han calificado la decisión de este tribunal de "auténtico disparate" y "fraude de justicia".
A su juicio, la sentencia es "política, disparatada, anacrónica, impresentable e injustificable" y está "únicamente" basada en informes policiales porque "temen la confrontación política libre y democrática".
"Señores de la Audiencia Nacional y quienes les orientan, se están equivocando gravemente, a nosotros no se nos doblega con juicios farsa y con sentencias amañadas. Esto deberían de saberlo porque ustedes ya lo han intentado reiteradamente", ha recalcado Landa.
Además, ha recordado que a militantes de la izquierda abertzale "nos han encarcelado hasta en tres ocasiones, siempre con actuaciones y sentencias de estas características, políticas, arbitrarias".
Asimismo, han anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia y ha realizado un llamamiento a participar en las concentraciones que se llevarán a cabo el sábado en Donostia-San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, y Pamplona/Iruñea.
No obstante, ha subrayado que su principal recurso "va a estar en la ciudadanía vasca capaz de acordar y organizar un modelo de Estado propio, libre y democrático en Euskal Herria". "Esta gran nación será libre, pese a ustedes", ha añadido.