Política -
Donostia
Exigen la puesta en libertad de los presos enfermos
Bajo el lema 'Preso Gaixoak Kalera! Giza eskubideak, konponbidea, bakea', miles de personas han recorrido las calles de la capital donostiarra.
Redacción
Una manifestación, que ha partido pasadas las 17:00 horas desde el Boulevard en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), ha pedido la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves. La marcha, que ha comenzado unas horas antes del inicio de la Semana Grande donostiarra, y que ha recorrido la capital bajo el lema Preso Gaixoak Kalera! Giza eskubideak, konponbidea, bakea (Presos enfermos libres, derechos humanos, solución, paz), ha recibido numerosas adhesiones durante esta semana.
Al final de la manifestación, en la plaza Zuloaga, la portavoz de una asociación popular de Errenteria Rosa Galparsoro ha leído un comunicado en el que se remarca que la situación "se ha convertido en insoportable. Necesitan unos tratamientos dignos, y eso no es posible en una cárcel. Se pueden cambiar las cosas, podemos cambiar las situaciones crueles. Es posible", han afirmado.
La manifestación ha comenzado desde el Boulevard, y cuando han pasado por enfrente de la Catedral de El Buen Pastor, varias personas han querido enseñar la situación de los presos mediante una actuación. En la concentración han participado, entre otros, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, los representantes de la izquierda abetzale Joseba Permach y Joseba Alvarez y el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo.
Situación "muy grave"
Con el acto de hoy, han querido, principalmente, denunciar la situación de los presos con problemas de salud, ya que, según han afirmado, “la situación va empeorando cada día que pasa”. Han querido remarcar la situación de Garikoitz Arruarte, Ibon Fernandez Iradi, Aitzol Gogorza, Jose Miguel Etxeandia, Txus Martin, Ibon Iparragirre, Ventura Tome, Txus Martin, , Jose Ramon Lopez de Abetxuko, Inma Berriozabal, Josetxo Arizkuren e Iñaki Etxeberria.
El colectivo de familiares de presos, Etxerat, hizo un llamamiento a la ciudadanía a tomar parte en la manifestación. En un comunicado, Etxerat advirtió de que la situación de los 11 presos enfermos es "muy grave" y cada día "empeora". La manifestación ha contado con el apoyo de la coalición EH BIldu, entre otros.