Política -

Parlamento Vasco

El PSE propone fiscalizar los bienes de los parlamentarios

También proponen extender el periodo hábil desde el 15 de enero al 15 de julio para que todas las comisiones puedan seguir funcionando y agilicen el trabajo pendiente.

Jose Antonio Pastor, portavoz del grupo socialista, en una imágen de archivo.
Jose Antonio Pastor, portavoz del grupo socialista, en una imágen de archivo.
Jose Antonio Pastor, portavoz del grupo socialista, en una imágen de archivo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE ha propuesto hoy a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ampliar los períodos hábiles de la Cámara y fiscalizar los bienes de los parlamentarios cuando éstos dejan su escaño.

El portavoz del grupo socialista, Jose Antonio Pastor, ha recordado que en febrero de 2013 su grupo ya presentó una iniciativa para crear una ponencia que analizara una reforma del Reglamento de la Cámara con el fin de agilizar el trabajo del Parlamento y hacerlo más transparente.

La ponencia se creó, pero "no ha cumplido su función" y hace años que es habitual que los grupos se vean obligados a solicitar la habilitación de periodos ahora inhábiles como julio para dar cabida a la elevada actividad que registra la Cámara, ha señalado.

Por ello, ha propuesto extender el periodo hábil desde el 15 de enero al 15 de julio, de forma que todas las comisiones puedan seguir funcionando y se pueda agilizar el trabajo pendiente.

Por otro lado, Pastor ha planteado incrementar la transparencia de la Cámara y fiscalizar las declaraciones de bienes de los parlamentarios cuando acceden al escaño y cuando lo dejan, con el fin de comprobar que su patrimonio se corresponde con los ingresos que ha percibido como diputado.

Actualmente, los parlamentarios vascos están obligados a hacer una declaración de bienes cuando acceden al escaño y a actualizarla a lo largo de su actividad, pero no se someten a una auditoría.

Por último, Pastor también ha solicitado agilizar los plazos reglamentarios entre la celebración de las elecciones autonómicas y la designación del lehendakari, que en la actualidad se prolongan cerca de dos meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas