Política -
Valladolid
De la Riva dice que le da 'reparo' estar en un ascensor con una mujer
Ha dicho que puede haber "una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir". Ya ha pedido disculpas.
Redacción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir".
En declaraciones a Onda Cero hechas este jueves, recogidas por Europa Press, y al ser preguntado por un reciente caso de una supuesta violación de la que no se ha encontrado al autor, el regidor vallisoletano ha aseverado que "a veces, a las seis de la mañana, una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".
A continuación, al reflexionar sobre las criticadas recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir las violaciones, ha reflexionado que el riesgo de entrar en un ascensor con un hombre puede tener "varias lecturas".
Así, ha asegurado que le da "cierto reparo" entrar "depende con quién" en un ascensor. "Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", ha explicado.
Cabe recordar que hace varias semanas una joven vallisoletana denunció una violación en el parque de Las Villas de la capital, si bien las fuerzas del orden aún no han encontrado al presunto culpable de la misma.
Pide disculpas
León de la Riva ha convocado este viernes a los medios de comunicación para pedir disculpas y matizar las declaraciones, que han suscitado numerosas críticas y comentarios en la prensa y en las redes sociales, hasta el punto de que en algún momento de la tarde del jueves 'León de la Riva' llegó a ser uno de los 'trending topic' mundiales en Twitter.
Ante numerosos profesionales de los medios, el primer edil ha querido dejar claro que en sus declaraciones pretendía "manifestar una condena expresa de todo tipo de violencia contra la mujer", pero ha lamentado que al hacer una referencia a la recomendación de un decálogo del Ministerio de Interior sobre evitar los ascensores en determinadas compañías, utilizó una frase que "sacada de contexto resulta tremendamente desafortunada".