Política -

Ataque

Etxerat: 'El ataque de Loiu no ayuda a la resolución del conflicto'

La asociación de familiares de presos de ETA ha asegurado que este hecho le genera "gran preocupación" y "no aporta nada ni ayuda" en el trabajo que vienen desarrollando.

La Ertzaintza continúa con la investigación de la quema de autobuses

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado hoy que la quema intencionada de cinco autobuses en Loiu (Bizkaia) le genera "una gran preocupación" y "no aporta nada ni ayuda en la resolución" del conflicto por la que este colectivo "viene trabajando".

Etxerat ha respondido así en una nota de prensa a "las interpelaciones lanzadas veladamente" ayer tras este sabotaje "desde el Gobierno Vasco", institución que pidió, a quienes "en el pasado no lo hicieron", una condena "explícita" de la quema, reivindicada de forma anónima por un grupo que reclamó la excarcelación de los presos de ETA enfermos.

En su comunicado, los familiares de reclusos de ETA explican que "la gravedad de la situación actual requiere de decisiones políticas valientes que, ahora, están siendo desatendidas".

"Hay que desvincular la defensa de los derechos humanos de este juego partidista. Es hora de terminar con las gravísimas vulneraciones de derechos que padecemos nosotros y nuestros familiares", ha agregado Etxerat, que lamenta no haber apreciado "la contundencia y diligencia de las últimas horas" por parte de las instituciones y partidos cuando "la dispersión ha provocado accidentes", se han producido "agresiones a familiares" o "desatenciones médicas graves".

Sare se desmarca "de manera clara"

Por otra parte, la red ciudadana en favor de los presos, Sare, se ha desmarcado "de manera clara" de la quema de los autobuses de Loiu, aunque ha recordado, en otro comunicado, que la situación de los presos enfermos "es grave" y que su "vuelta a casa" es un "factor indispensable para paliar la situación que padecen".

"La sociedad vasca -añade el escrito- se encuentra en una nueva etapa, y todos tenemos que activarnos reclamando firmemente que los derechos de los presos deben ser respetados, uniendo fuerzas, impulsando y construyendo el camino en la defensa de la vuelta a casa de todos ellos".

Sortu "rechaza absolutamente" este tipo de acciones

La portavoz de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha acusado al Gobierno vasco de ejercer de "portavoz del PP" y de hacer "un discurso partidista" a partir de "un hecho violento" como es la quema de los cinco autobuses, una acción que asumió un grupo que se autodenomina de apoyo a presos de ETA y de la que Sortu se ha desmarcado.

Maribi Ugarteburu ha asegurado que "es bien conocida la postura de Sortu", que hizo pública este jueves por la tarde tras conocerse que un grupo que asegura apoyar a los presos asumiera la autoría de la quema de cinco autobuses en Loiu (Bizkaia).

En este sentido, ha reiterado que la formación de la izquierda abertzale "rechaza absolutamente este tipo de acciones, las sitúa completamente fuera" de su estrategia política y democrática.

Además, ha insistido en que este tipo de sabotajes, "en este momento, solo favorece a aquellos que están interesados en perpetuar el conflicto y, por tanto, siguen manteniendo la vulneración de los derechos humanos, en este caso, de las personas presas".

Aralar lo rechaza y considera que es "perjudicial"

Aralar, una de las formaciones políticas integrantes de EH Bildu junto a Sortu, EA y Alternatiba, ha rechazado hoy los hechos, al tiempo que ha calificado de "perjudicial" esta "opción".

En una nota emitida hoy, Aralar asegura que la violencia callejera "constituye y ha constituido siempre una práctica perjudicial para la defensa de los derechos humanos y los derechos políticos y civiles".

“La dialéctica de querer justificar una acción violenta como respuesta o réplica de otras injusticias no trae ni aporta solución ninguna", añade la formación abertzale en su comunicado, en el que mantiene que "la defensa de los derechos de los presos frente a la injusta política penitenciaria practicada por el Gobierno del PP y ante la que partidos como el PSOE o el PNV no plantean la necesaria oposición contundente" debe realizarse "por métodos escrupulosamente democráticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Presos