Política -
Homenaje a Brouard y Muguruza
Arraiz: 'Es hora de acabar con los juicios políticos contra la IA'
El presidente de Sortu declara en el TSJV por las declaraciones que hizo durante un homenaje a Brouard y Muguruza en Bilbao.
Redacción
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado, antes de entrar a declarar en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que "es hora de acabar con los juicios políticos contra militantes de la izquierda abertzale". Arraiz declara en el Tribunal Superior por las declaraciones que hizo en un acto en recuerdo de los dirigentes de HB asesinados por el GAL, Josu Muguruza y Santi Brouard, celebrado el pasado 18 de noviembre en Bilbao, en el que habló sobre la trayectoria política en la izquierda abertzale durante los últimos 35 años, especialmente su apuesta por la ruptura durante la Transición. El dirigente de Sortu y parlamentario de EH Bildu ha llegado al palacio de Justicia de Bilbao arropado por medio centenar de miembros de su partido, entre los que estaban los dirigentes de Sortu Pernando Barrena, Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Maribi Ugartuburu y responsables de otros partidos de EH Bildu como Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba). Los concentrados han exhibido una pancarta con el lema "No a la persecución política". En declaraciones a los periodistas antes de entrar al juzgado, Arraiz ha dicho que estando inmersos en un "proceso de normalización" ha llegado el momento de "alejar los debates políticos de los juzgados". "Es hora de acabar con los juicios políticos contra militantes de la izquierda abertzale", ha señalado en referencia a su causa y a otras que se siguen en la Audiencia Nacional contra organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale. El coordinador de Sortu ha reiterado que las manifestaciones por las que declara hoy en el juzgado fueron unas "reflexiones políticas sobre hechos históricos".
Segunda comparecencia
Las diligencias de este caso ya fueron archivadas tras esa primera declaración, en la que Hasier Arraiz negó haber tratado de justificar las actuaciones de ETA.
Pero a instancias de un recurso de Dignidad y Justicia, la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pidió un segundo interrogatorio más exhaustivo.
El presidente de Sortu tendrá que explicar de nuevo si cuando avaló la estrategia de la izquierda abertzale en los últimos 35 años, se refería también la acción armada de ETA.
Al recordar los asesinatos de Santiago Brouard y Josu Muguruza, las palabras de Arraiz en la charla de noviembre fueron: "Dije que hace 35 años, en el Estado español hubo una oportunidad para la ruptura democrática que posibilitara, entre otros, el respeto a los derechos nacionales del pueblo vasco y que esa ocasión se frustró por la elección estratégica que hicieron determinados partidos políticos".