Política -
Cataluña
Mas dice ante los empresarios que la independencia 'tiene un precio'
El presidente catalán ha incidido en que la discusión sobre la legalidad de la consulta es "superflua", porque la convocatoria se hará, ha afirmado, de acuerdo con la ley de consultas.
Redacción
El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho este jueves a los empresarios que "cuenten" con que habrá consulta el 9 de noviembre sustentada en una ley "en vigor", a la vez que ha admitido, en alusión al proceso soberanista, que "la libertad tiene un precio", aunque el 'statu quo' también e incluso "más alto".
Durante su intervención en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, al que han asistido unos 250 empresarios, Mas ha reiterado que convocará la consulta de forma legal y que, en caso de que no se pudiera celebrar el 9N por suspensión del Tribunal Constitucional (TC), se actuará "en consenso" con las fuerzas soberanistas para determinar los próximos pasos.
Mas no ha dado más pistas sobre escenarios de futuro si se suspende el 9N, pero ha remarcado que él y su gobierno son "los principales interesados" en "hacer bien" el proceso hacia la consulta y "sin hacer el ridículo", de manera, ha dicho, que a "efectos internacionales se considere un proceso serio".
La convocatoria de la consulta se hará
En esta línea, Mas ha incidido en que la discusión sobre la legalidad de la consulta es "superflua", porque la convocatoria se hará, ha afirmado, de acuerdo con la ley de consultas aprobada por el Parlament.
El presidente catalán ha subrayado que lo que quiere celebrar el 9N es una consulta no vinculante jurídicamente y ha considerado que, para hacerla posible, solo es necesaria una "mínima voluntad política" por parte del Gobierno central para no recurrir al TC la convocatoria o la ley de consultas que votará en unas semanas la Cámara catalana.
Mas sobre el 'Caso Pujol': "Estoy triste, pero no me afectará políticamente"
Asimismo, Artur Mas ha asegurado que el caso Pujol no le afectará "políticamente" ni a él ni al Govern. Sí admite que personalmente la confesión del expresidente Jordi Pujol de que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar ha tenido consecuencias: "Estoy triste, y es normal que lo esté si soy una persona con un mínimo de sensibilidad", afirmación que el público ha ovacionado.
Además, considera "poco serio" que los partidos de la oposición fuercen la apertura de una comisión de investigación en el Parlament cuando Pujol ya había mostrado su predisposición a comparecer en la cámara en septiembre.