Política -

Ley del Aborto

Gallardón 'pospone' la reforma de la ley del aborto

El ministro ha dicho que su departamento ahora debe 'centrar todos los esfuerzos' en responder al 'desafío soberanista' catalán. Urkijo ha asegurado que posponer no significa que retiren la reforma.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que pospone el proyecto de reforma de la ley del aborto porque su departamento debe "centrar todos los esfuerzos" en responder al "desafío soberanista" catalán, que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones antes de asistir a un desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Gallardón ha calificado esta semana de "decisiva" ante el anuncio de la Generalitat presidida por Artur Mas de que convocará una consulta independentista el 9 de noviembre. Como paso previo, el próximo viernes día 19 de septiembre, el Parlamento catalán aprobará una ley autonómica de consultas.

"Previsiblemente tendremos que interponer uno o más de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En esa tarea estamos esta semana. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", ha dicho el ministro preguntado por el proyecto de ley. Ruiz-Gallardón ha aclarado así que no cumplirá con su intención anunciada públicamente de llevar al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto antes de que termine el verano, lo que sucederá el próximo fin de semana.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado que si el ministro de Justicia ha decidido posponer la reforma de la Ley del Aborto, es que "no la retira". Además, ha asegurado que no va a opinar de forma distinta al ministro, si él cree que "es lo más adecuado en este momento".

En una entrevista a Radio Euskadi, Urquijo ha destacado que, si el responsable de Justicia del Gobierno central "pospone" la modificación de la Ley, "quiere decir que tampoco la retira, sino que, efectivamente, se concentra en otras cosas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aborto