Política -
Reforma de la Administración
Erkoreka denuncia que Madrid busca la 'involución' de las autonomías
El portavoz del Gobierno Vasco cree que cuestionan "permanente" las competencias de la CAV, con la "excusa de la crisis y del necesario redimensionamiento del sector público".
Redacción
El Gobierno Vasco ha denunciado hoy que el Gobierno español pretende la "involución y el continuo socavamiento del Estado de las Autonomías" al "cuestionar permanentemente" las competencias de la CAV, con la "excusa de la crisis y del necesario redimensionamiento del sector público".
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha aprobado hoy un documento de respuesta al informe de duplicidades elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, que ha sido dado a conocer en una comparecencia de prensa por su portavoz, Josu Erkoreka.
A través de 200 folios y de 96 alegaciones, el Gobierno Vasco critica el "fuerte sesgo parcial" del informe, que trata a la CAV como un "agente auxiliar del poder central".
"Con su producción normativa, el Gobierno español no respeta las reglas del juego de un Estado compuesto y cuestiona permanentemente la existencia del autogobierno vasco", recoge el documento aprobado hoy, en el que se acusa al Ejecutivo central de "pretender compartir lo ajeno y preservar lo propio".
Erkoreka ha advertido de que el informe de la CORA plantea una "recentralización tan rabiosa que ni en el franquismo se ha conocido", con planteamientos que "cuestionan la naturaleza del autogobierno reconocido en el Estatuto de Gernika".
Por ello, ha indicado que el Gobierno central, con sus propuestas y sus reformas legislativas "está degradando el espacio de poder autonómico" y "reforzando el papel tutelante de la Administración del Estado".
El documento dado a conocer hoy plantea que el Estado pretende "reforzar su preeminencia y liderazgo" y para ello, "traslada a la ciudadanía una imagen peyorativa de la descentralización política".
En sus alegaciones, el Gobierno Vasco deja clara su oposición a la reducción o desaparición de instituciones vascas con "relevancia estatutaria" o derivadas de la Ley de Territorios Históricos.
Así, defiende el mantenimiento del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, del Defensor del Pueblo Vasco (Ararteko), de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, de la Agencia Vasca de Protección de Datos, o de Euskalmet, entre otros organismos, cuestionados por el Gobierno central al contar con otros con similar función pero de ámbito estatal.
En este sentido, Euskadi echa en falta que en el informe de la CORA no se plantea que sean los órganos del Estado los que provoquen las duplicidades y que en su elaboración no se haya contado con la participación y el consenso de los gobiernos autonómicos.