Cerrar

Política

Falta de apoyos

Rajoy retira la reforma de la Ley del Aborto

Redacción

En cambio, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo.

  • Se han llevado a cabo numerosas protestas en contra de la reforma de la Ley del Aborto.

    Se han llevado a cabo numerosas protestas en contra de la reforma de la Ley del Aborto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid.

"La decisión más sensata"

"En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto", ha dicho Rajoy.

Según ha explicado, en un tema que "afecta a convicciones profundas y personales de los ciudadanos" y que "genera división en mucha gente", el Gobierno "ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posible".

No obstante, llegados a "este momento", el presidente considera que la reforma debe limitarse al aspecto de la legislación vigente que en su día generó más polémica, la posibilidad de abortar sin permiso paterno que tienen las menores de edad en caso de conflicto familiar.

Gallardón la pospuso

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo la pasada semana, que posponía el proyecto de reforma de la ley del aborto porque su departamento debe "centrar todos los esfuerzos" en responder al "desafío soberanista" catalán, que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, aseguró que si el ministro de Justicia tenía decidido posponer la reforma de la Ley del Aborto, es que "no la retira". Además, dijo que no va a opinar de forma distinta al ministro, si él cree que "es lo más adecuado en este momento".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto