Política -

Retirada de libros

ELA y LAB acusan a Iribas de 'inquisidor' y de 'caza de brujas'

Los sindicatos creen que la retirada de libros educativos es un ataque contra el euskera.

José Iribas, consejero de Educación del Gobierno de Navarra. Foto:EITB
José Iribas, consejero de Educación del Gobierno de Navarra. Foto:EITB
Navarra ordena retirar 22 libros escolares de primaria

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA y LAB han criticado duramente la retirada de 22 libros educativos por parte del Gobierno de Navarra y lo han calificado de ataque contra el euskera.

El sindicato ELA ha dicho hoy al consejero de Educación, José Iribas, que es un "inquisidor contra el euskera".

El sindicato señala en un comunicado que el consejero pretende con esa medida "tapar su fracaso" en la gestión de la educación e imponer con un decreto "un código de libros prohibidos para agitar fantasmas y crear alarma social, único terreno en el que UPN se encuentra cómodo".

"No es la primera vez en que a UPN le da por censurar -continúa el comunicado-. ELA ya denunció hace unos meses en el Parlamento que hay libros de texto excluidos del programa de gratuidad y que se quiso obligar a los y las docentes y alumnos a arrancar páginas de los libros".

ELA acusa también a Iribas de presionar "para hacer desaparecer una realidad cultural y lingüística que no es de su gusto" y de "amagar" con abrir expedientes a "quien utilice material incluido en este código de libros prohibidos".

El sindicato recuerda que en 1936, las tropas franquistas hicieron una hoguera con los libros de la ikastola de Tolosa y "ahora se prohíben o se arrancan páginas".

Por su parte, LAB ha responsabilizado de una "caza de brujas" al consejero de Educación, cuya dimisión ha exigido por ser "incapaz de resolver los problemas del sistema educativo navarro y porque no hace más que alimentar los fantasmas producidos por la euskalfobia y crispar a la sociedad”.

Para el sindicato abertzale, esta postura es una muestra más de la "euskalfobia" de UPN, "obsesionado en destruir todo aquello que tenga relación con el euskera y la cultura vasca".

"El curso pasado inició una campaña de desprestigio contra el profesorado del modelo D y ahora toca el turno de los libros de texto", ha denunciado LAB tras subrayar que el departamento de Educación "tiene muchos y muy gordos problemas por resolver".

Retirada de 22 libros de texto

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha requerido la retirada de 22 libros de texto de la asignatura 'Lengua vasca y literatura' de Educación Primaria argumentando "que no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo", al tiempo que ha advertido que estas publicaciones no serán financiadas por la Administración foral en el marco del programa de gratuidad de libros escolares.

El consejero de Educación de Navarra ha comparecido ante la prensa y ha informado de que  "las directrices de actuación sobre esta cuestión se recogen en una Orden Foral aprobada recientemente" por su departamento, y que el Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de hoy.

"Los libros con irregularidades corresponden a seis editoriales y se refieren a la materia de 'Lengua vasca y literatura' de los siguientes cursos de Educación Primaria: 1º (un libro), 2º (4 libros), 3º (8 libros), 4º (1 libro), 5º (6 libros) y 6º (2 libros). En ellos se sitúa a Navarra en el contexto de un territorio que no le corresponde o se utiliza la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique", ha apuntado.

Según el Gobierno de Navarra, "una vez detectados estos incumplimientos, la Inspección del Departamento de Educación comprobará los centros que están utilizando estos textos para, en su caso, ordenar su corrección o retirada".

Iribas ha anunciado que además  investigarán si "la izquierda abertzale está haciendo uso de los centros educativos para hacer manipulación política y adoctrinamiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra