Política -

Elecciones municipales

Aburto será el candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales aspirará al cargo que ocupa Ibon Areso, en sustitución de Iñaki Azkuna, que falleció cuando aún era alcalde.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto. Foto: EiTB
El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto.
Juan Mari Aburto, candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao (euskera)

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, será el candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao en las elecciones municipales de mayo de 2015, según ha podido saber EiTB.

Aburto aspirará, así, al cargo que ocupa Ibon Areso, en sustitución de Iñaki Azkuna, que falleció cuando aún era alcalde.

La noticia llega un día después del anuncio de José Luis Bilbao de que no volverá a ser candidato a diputado general de Bizkaia, y después de que éste afirmara que tampoco optaría a la alcaldía de la capital vizcaína.

Esta propuesta ha sido acordada hoy en Sabin Etxea, en una reunión de los miembros del Bizkai Buru Batzar y de la Interjuntas de Bilbao, que aglutina a los trece batzokis de esta ciudad.

Así, Aburto será el candidato que se propondrá a los afiliados del PNV el próximo 7 de octubre, fecha en la que comienza el proceso interno de elección de candidatos del PNV a diferentes instituciones, entre las que están la alcaldía de la capital vizcaína y la Diputación.

Perfil de Aburto

Juan Mari Aburto ocupa la cartera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco del lehendakari Iñigo Urkullu desde finales del año 2012.

Hasta su llegada al Gabinete vasco, Aburto fue el portavoz y diputado foral de Presidencia y hombre fuerte del equipo del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Urkullu confió a Aburto la dirección del Departamento para Asuntos Sociales, materia que conoce en profundidad tras su experiencia como diputado foral de Acción Social de la Diputación de Bizkaia que le fue encomendada por José Luis Bilbao la pasada legislatura y en el que gestionó el mayor presupuesto que este departamento ha tenido jamás en la institución foral vizcaína.

Antes de llegar a la institución foral, trabajó para el Gobierno Vasco, dentro del equipo de Juan María Atutxa, que en aquel entonces era consejero de Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas