Política -

Parlamento Vasco

Constatan las 'responsabilidades' de cargos del PNV en Epsilon

El Parlamento Vasco ha respaldado el dictamen de la comisión de investigación. Todos los grupos parlamentarios (EH Bildu, PSE, PP y UPyD) a excepción del PNV han votado a favor del dictamen.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha respaldado hoy el dictamen de la comisión de investigación que atribuyó responsabilidades políticas a cargos del PNV que ocupaban cargos en el Gobierno Vasco y en las tres diputaciones forales en 2007 por el fallido proyecto automovilístico Epsilon.

Todos los grupos parlamentarios (EH Bildu, PSE, PP y UPyD) a excepción del PNV han votado en el pleno de esta mañana a favor del dictamen de esta comisión creada en la Cámara para aclarar si fueron ajustadas a derecho las ayudas públicas que recibieron dos proyectos que fracasaron: Epsilon, que nació para competir en Fórmula 1, e Hiriko, que pretendía comercializar un coche eléctrico.

El dictamen ratificado hoy atribuye responsabilidades políticas a cargos del PNV que en 2007 estaban en el Gobierno Vasco y en las tres diputaciones forales por declarar como estratégico el proyecto Epsilon, sin tener "sólidos" fundamentos industriales y comerciales y sabiendo además que existía un riesgo alto de que no lograran sus objetivos.

Las personas a las que se achacan responsabilidades políticas en Epsilon, que no se mencionan expresamente en el dictamen aprobado el pasado julio y ratificado hoy, son las que formaban parte del Consejo Vasco de Promoción Económica (órgano que reúne al Gobierno Vasco y a las diputaciones) que en 2007 estaba presidido por la entonces consejera de Industria del Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV), Ana Agirre, actual viceconsejera de Justicia en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco