Política -
Ronda de reuniones
Quiroga pide a Urkullu que elija entre 'progreso' o 'identidades'
La presidenta del PP vasco ha ofrecido estabilidad institucional al lehendakari, pero le ha instado a que elija "compañero de viaje".
Redacción
La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha mostrado hoy la disposición de su formación a colaborar para dotar de estabilidad a las instituciones vascas y ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "elegir compañeros de viaje" entre los que ofrecen "progreso" y los que hablan de "identidades".
Quiroga se ha reunido hoy con Urkullu durante cerca de dos horas y media, en el marco de la ronda de contactos que el lehendakari ha abierto con los portavoces de los grupos de la oposición para hablar sobre "el futuro del país".
"En la historia reciente de Euskadi nunca un lehendakari ha gozado de la disponibilidad de formaciones tan distintas para afrontar sus gestión", ha subrayado en una comparecencia de prensa tras terminar la reunión.
En este sentido, Quiroga ha indicado que comparte con el lehendakari el diagnóstico, la "gravedad" de la situación provocada por la crisis económica y los retos a los que se enfrenta.
Para hacer frente a esta situación, ha señalado que ambos se han mostrado de acuerdo en que "debe haber una unidad de acción" entre todos los agentes "implicados en el futuro de Euskadi", así como un "liderazgo" para que "todos vayan en la misma dirección".
"Compañeros de viaje"
Ha insistido en que su partido sigue dispuesto a ofrecer estabilidad a las instituciones vascas, por lo que ha señalado que "la pelota está en el tejado del lehendakari", al que ha instado a "elegir compañeros de viaje".
"En la mano del lehendakari está elegir cuál es el mejor camino y las mejores recetas para el bienestar de los vascos. En su mano está elegir entre el camino del progreso y de la estabilidad o el de la distracción, las excusas y las identidades", ha planteado.
La dirigente popular ha subrayado que el PP es un partido "de acuerdos sin esperar contrapartidas", por lo que ha trasladado a Urkullu su voluntad de trabajar "con absoluta lealtad" para lograr "una Euskadi mejor y más justa, con un presente y un futuro claro en España y en Europa".
Autogobierno
En cuanto al autogobierno, ha señalado su disposición a trabajar para la "actualización" del Estatuto de Gernika, pero "nunca para su ruptura".
"Defender el autogobierno también es defender el de Álava, el de Bizkaia, y el de Gipuzkoa y respetar el marco constitucional", ha manifestado.
Prestaciones sociales
En el encuentro, Quiroga también ha comentado al lehendakari la necesidad de contar con un sistema de prestación social "realista, responsable y sostenible", que pueda ser "respaldado por los presupuestos de forma continuada".
En esta línea, ha denunciado la "mala gestión" de Lanbide y se ha mostrado satisfecha porque, a su juicio, el PP ha logrado que el Gobierno Vasco acepte abordar una reflexión en torno a la sistema de ayudas sociales.
"Las ayudas son muy necesarias, pero el esfuerzo que hacemos entre todos los vascos para tener esa capacidad de solidaridad debe ir unido a la justicia, para que lleguen a quienes más lo necesitan", ha explicado.
Es la tercera de las líderes políticas que ha pasado por la Lehendakaritza, donde ya se han entrevistado con el presidente vasco los dirigentes de Sortu, Hasier Arraiz, y del PSE-EE, Idoia Mendia.
Suelo ético y Estatuto
Por su parte, el lehendakari ha trasladado a la presidenta del PP vasco que trabajará por lograr un nuevo suelo ético que desbloquee la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco. Además, le ha asegurado que su prioridad es la reactivación económica y los servicios sociales, y ha apostado por "completar el Estatuto".
Según han informado fuentes del Gobierno Vasco, el lehendakari ha asegurado que su objetivo es conseguir "el máximo consenso posible" para sacar adelante un decreto de cartera y establecer un mapa de servicios sociales, para lo que se debe contar con "una financiación estable y suficiente".
Asimismo, el presidente del Gobierno Vasco ha trasladado a Arantza Quiroga su intención de continuar trabajando en una política penitenciaria "que aproveche todas las vías legales que contempla la legislación penitenciaria".