Política -

Radio Euskadi

Zabaleta cree que ETA debe seguir existiendo mientras haya presos

El coordinador general de Aralar cree que tiene que existir "como un agente político y social más". Covite pedirá a la Fiscalía que investiga esas palabras.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta. Foto: EiTB
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.
Zabaleta: 'ETA debe seguir existiendo mientras haya presos políticos'

1:55

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que mientras haya "presos políticos", ETA "tiene que seguir existiendo, aunque como un agente político y social más".

"Es más positivo que negativo que ETA siga existiendo, y que dé pasos para contribuir a la convivencia", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Zabaleta ha mantenido que ETA debe hacer autocrítica de su pasado, al igual que el Estado debe hacer autocrítica sobre "la guerra sucia, los excesos policiales y las torturas".

Sobre los "presos políticos", ha considerado que deben beneficiarse de una "amnistía" ya que la democracias "no tienen" este tipo de reclusos y porque se aplica "en todos los procesos de pacificación del mundo".

Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha informado hoy que pedirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que investigue al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, por las citadas declaraciones.

Para el colectivo de víctimas, "abogar" por la pervivencia de ETA "humilla a las víctimas de forma desmedida".

UPN pide su dimisión

Por su parte, UPN ha calificado de "insulto a las víctimas y la sociedad" las declaraciones, al que ha pedido que dimita, mientras que el PP le ha reclamado que "rectifique" y "pida perdón" a las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Euskadi Ta Askatasuna