Política -
Parlamento Vasco
Telefónica devolverá los 6.160 euros que cobró a Oyarzábal
El parlamentario del PP pagó la factura, pero pidió a la Cámara Vasca que reclamara esa cuantía a Telefónica porque consideraba que incumplió la normativa europea.
Redacción
Telefónica devolverá a la Cámara vasca los 6.160 euros que cobró por el uso del teléfono móvil que hizo en agosto el parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal, quien percibirá esa cuantía que él ya sufragó y, además, se abrirán diligencias informativas para reparar los daños causados a su imagen pública.
La Mesa de la Cámara vasca ha aceptado la solicitud de amparo de Oyarzábal después de que éste abonara de su bolsillo al Parlamento Vasco la factura que la operadora telefónica cobró por el uso de su móvil durante un viaje de 15 días a Indonesia en agosto.
Aunque el parlamentario popular pagó los 6.160 euros, presentó un escrito a la Mesa en el que emplazaba a la Cámara vasca a reclamar ante Telefónica porque consideraba que incumplió la normativa europea y el contrato suscrito con el propio Parlamento Vasco.
En él se establece que cuando el consumo de "roaming" por itinerancia de datos se aproxime a los 100 euros por encima de la tarifa plana se enviará un mensaje de advertencia al usuario del móvil y, al alcanzar el 100 %, se suspenderá el servicio, que sólo podrá ser activado llamando al propio Parlamento o a Telefónica.
La Mesa del Parlamento Vasco ha admitido esta solicitud, y tras ponerse en contacto con Telefónica, esta compañía ha reconocido su error, ha anulado la factura y se ha comprometido a devolver a la Cámara el importe abonado por Oyarzábal.