Política -
Alicante
Detienen a Nagore Mujika tras una visita en la cárcel de Villena
Al parecer, constaba en vigor una orden de búsqueda cursada por Ismael Moreno. Mujika pasará este lunes a disposición judicial.
Redacción
La Guardia Civil ha detenido este sábado a la exmiembro de ETA Nagore Mujika durante una visita a la cárcel alicantina de Villena donde cumple condena su pareja, Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Según han informado Etxerat, Nagore Mujika pasará este lunes a disposición judicial.
Estas mismas fuentes han indicado que sobre Mujika constaba en vigor una orden de búsqueda cursada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige Ismael Moreno. No obstante, no han precisado por qué la han detenido. El Ministerior de Interior, por su parte, ha confirmado la detención y que se debe a la orden de Moreno.
Mujika, de 48 años de edad, salió de prisión en febrero de 2011 después de cumplir condena por un delito de depósito de armas y material explosivo. Fue extraditada desde Francia en el año 2000.
Etxerat denuncia el arresto de Nagore Mujika
La asociación de familiares de presos, Etxerat, considera que la detención de Nagore Mujika es un "sinsentido, cruel y lamentable".
En un comunicado, Etxerat ha subrayado que la arrestada se encontraba en el momento de su detención junto a su hija, de seis años, a más de 700 kilómetros de Euskal Herria ya que "se habían tenido que trasladar hasta allí como consecuencia de la política de dispersión que se aplica, como medida de venganza, a los presos políticos vascos". "Fue entonces, cuando se encontraba lejos de casa, cuando tenía que emprender un viaje de retorno de 700 kilómetros y cuando estaba acompañada de su hija cuando la Guardia Civil la detuvo", han criticado.
En este sentido, Etxerat se ha preguntado por qué ha sido detenida y si no podían haberla citado en la Audiencia. "¿Por qué durante el fin de semana?; ¿Por qué no han querido evitar que la detención se produjera delante de su hija de seis años?; ¿Para qué otro nuevo ataque contra los familiares?", han cuestionado.
Por todo ello, Etxerat ha mandado un fuerte abrazo a los amigos y familiares de Nagore Mujika.
Denuncia de Sortu
Sortu ha denunciado la detención de Nagore Mujika y ha exigido su inmediata liberación. Asimismo, el partido político ha querido mostrar toda su solidaridad a su familia y amigos.
Sortu ha mostrado su preocupación, ante el temor de que se trate de una maniobra para fabricar nuevos sumarios basados en la venganza. Ha añadido que esta detención vuelve a mostrar cual es la única oferta que el Estado español tiene para la sociedad vasca.