Política -
Audiencia Nacional
Ismael Moreno ordena el ingreso en prisión de Nagore Mujika
El juez la relaciona con un atentado de 1990 en Barakaldo, por el que se le abrió un procedimiento, pero se le dictó auto de rebeldía en 1995. Mujika fue detenida el sábado, en Alicante.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado hoy, lunes, el ingreso en prisión sin fianza de la exmiembro de ETA Nagore Mujika, acusada de la colocación de una bomba lapa en el coche de un policía nacional que al explosionar le causó la amputación de ambas piernas, el 7 de julio de 1990 en Barakaldo (Bizkaia).
El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto tras tomar declaración a Mujika, quien ha asegurado que no pertenece a ETA y que ya estuvo en prisión de 1996 a 2011.
Pese a ello, y según indica el juez en su resolución, a Mujika se le abrió un procedimiento en 1992 por este atentado por los delitos de atentado terrorista y estragos y "habiendo resultado infructuosas las gestiones para la localización de la procesada" se dictó auto de rebeldía en 1995.
El pasado 8 de octubre, Moreno decidió dar traslado de estas actuaciones a la Fiscalía "a fin de que informase sobre la procedencia de cesar las órdenes de búsqueda, detención y personación" dictadas contra ella, a lo que el Ministerio publico respondió días después que debían seguir en vigor porque "no ha transcurrido un periodo de tiempo superior a 20 años" para acordar la prescripción "del delito más grave de los que motivaron el procesamiento", el de atentado terrorista.
La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a Mujika tras una visita a la cárcel alicantina de Villena donde cumple condena su pareja, Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'.
Mujika, de 48 años de edad, salió de prisión en febrero de 2011 después de cumplir condena por un delito de depósito de armas y material explosivo. Fue extraditada desde Francia en el año 2000.