Política -

Tres años sin violencia de ETA

Expertos de Irlanda del Norte llegan a Euskadi para apoyar la paz

El lehendakari recibirá hoy a la delegación de expertos, que participará en un encuentro que se celebrará estos días en Bilbao.

Dos miembros de ETA enseñan a los verificadores el material inutilizado. BBC
Dos miembros de ETA enseñan a los verificadores el material inutilizado. BBC
El Gobierno Vasco quiere implicar a la Unión Europea

1:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este martes con una delegación de expertos de Irlanda del Norte y del SEUPB, organismo responsable de la gestión de los programas especiales de la UE, en un encuentro organizado por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

La delegación de expertos viaja esta semana a Euskadi para mantener contactos y encuentros con responsables institucionales y agentes sociales de Euskadi de cara a buscar vías de colaboración en proyectos europeos de paz y convivencia.

El SEUPB es la institución responsable de la Comisión Europea para la gestión del Peace Programme, uno de los programas de los Fondos Estructurales europeos para la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La visita se produce tras el encuentro celebrado en Belfast en enero de este año entre representantes del Gobierno Vasco y el SEUPB, en el que delegación vasca pudo conocer sobre el terreno proyectos de promoción de la convivencia que cuentan con el respaldo de las instituciones europeas en Irlanda del Norte.

En esta ocasión, la delegación irlandesa, que está encabezada por el director ejecutivo de SEUPB, Pat Colgan, será recibida hoy por el lehendakari, y participará en un encuentro que se va a celebrar en Bilbao entre los días 22 y 24, con el objetivo de identificar proyectos concretos y de interés común que puedan ser compartidos en Irlanda y en Euskadi, para ser presentados al Peace Programme IV para el periodo 2014-2020. La decisión sobre los proyectos y fondos que acogerá este programa se adoptará en los próximos meses.

Currin también en Euskadi

Por otra parte, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, tratará de impulsar con nuevas iniciativas el proceso de paz en Euskadi durante la visita que realizará del 23 al 25 de este mes, cuando se cumplen tres años de la Declaración de Aiete y del anuncio de ETA de fin definitivo de sus actividades.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este grupo, la visita de estos expertos internacionales no tiene vinculación con la visita de la delegación de expertos de Irlanda del Norte y del SEUPB.

Las mismas fuentes han apuntado que se trata tan solo de una coincidencia de fechas, sin que el GIC tenga previsto ningún encuentro con la delegación norirlandesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy ETA última hora