Política -

Estrasburgo

Se cumple un año de la derogación de la doctrina Parot

Fue Ines del Río la que llevó a la corte de Estrasburgo el recurso contra la aplicación de esta doctrina. Ganó y fue excarcelada. A partir de ese momento, 63 presos de ETA  han salido de prisión.

Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dan a conocer la sentencia (21/10/2013)
Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dan a conocer la sentencia (21/10/2013)
Un año de la derogación de la doctrina Parot

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 21 de octubre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) puso fin a la respuesta que el Tribunal Supremo había dado siete años antes a un recurso del miembro de ETA Henri Parot. Pedía acumular en una las veintiséis penas de condena, a lo que el alto tribunal contestó con un nuevo criterio de aplicación de los beneficios penitenciarios.

Nacía así en 2006 la doctrina Parot, que establecía que las redenciones de penas por beneficios penitenciarios debían descontarse de cada una de las condenas impuestas, no del tiempo máximo del cumplimiento, de tal forma que en la práctica se alargaba el tiempo en prisión.

Fue Inés del Río la que llevó a la corte de Estrasburgo el recurso contra la aplicación de esta doctrina. Ganó y fue excarcelada tras 26 años en prisión. A partir de ese momento, 63 presos de ETA  han salido de prisión.

Aunque la decisión del tribunal europeo era esperada, supuso un jarro de agua fría para el Gobierno de Mariano Rajoy, que había defendido hasta la saciedad esa doctrina. Las asociaciones de víctimas de ETA iniciaron una serie de movilizaciones y llegaron a protestar contra el Gobierno del PP.

La izquierda abertzale vio en la derogación de la doctrina Parot un paso hacia la paz. También el Gobierno Vasco valoró la decisión, que enmarcó en una "oportunidad" para repensar la política penitenciaria.

Junto a los presos de ETA, también han salido de prisión una quincena de delincuentes comunes con más de dos condenas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Doctrina Parot Política Internacional Noticias UE hoy Presos españoles en el extranjero ETA hoy Política penitenciaria Tribunal Europeo de Derechos Humanos