Política -

Papeles de Bárcenas

La Policía halla otra caja B para comprar la sede del PP de Bizkaia

Bárcenas generó para controlar la operación "otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada 'Sede Vizca'". El PP vasco insiste en que pagó la sede de Bilbao sin la ayuda de la dirección.

Sede del PP en Bizkaia. Foto: EiTB
Sede del PP en Bizkaia.
La sede del PP en Bizkaia se pagó con otra 'caja B'

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado la existencia de otra contabilidad B creada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para la compra y posterior reforma de la sede del partido en Bizkaia, según constata en un informe remitido al juez Pablo Ruz.

Así lo refleja Ruz en el auto imputando al exsecretario general del partido Ángel Acebes, en el que da cuenta de las últimas investigaciones de la UDEF, entre ellas el hallazgo de esta caja paralela para el PP vasco.

Según relata el magistrado, la UDEF ha detectado, a partir de las operaciones relativas al pago de las cuotas de la hipoteca de casi 1 millón de euros concedida al PP para la compra de la sede regional, que Bárcenas generó para controlar la operación "otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada 'Sede Vizca', muy similar a la establecida en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'".

En esta segunda contabilidad paralela, al igual que en la principal que hasta ahora investigaba el juez con donativos de empresarios y entregas a altos cargos, se recogen una serie de entregas y transferencias desde noviembre de 1999 a noviembre de 2005.

"La manera de alimentar esa cuenta era mediante aportaciones que recibían en efectivo" y que luego se ingresaban en las dos cuentas del PP en el Banco Vitoria y Banesto destinadas a recoger donativos, afirma Ruz.

La UDEF solo ha detectado hasta el momento el origen de uno de esos donativos, por valor de 36.000 euros, que procedió presuntamente de Emilio Álvarez López, directivo de Bruesa Construcciones.

El dinero opaco luego se entregaba al PP de la CAV y estas operaciones figuraban en la nueva contabilidad de Bárcenas como "salidas".

La UDEF ha acreditado estos movimientos de dinero comparando las anotaciones de la nueva caja B con los datos aportados por el propio PP al Tribunal de Cuentas y las cuentas bancarias del partido en la CAV.

El dinero proveniente de los donativos llegaba a manos del PP regional por dos sistemas, uno de ellos mediante transferencias bancarias desde la sede central a la regional, que se usaban para el pago de las cuotas de la hipoteca.

Otra manera de pagar el crédito fue la entrega en efectivo del dinero proveniente del partido nacional al entonces gerente en la CAV, Ignacio Aguirre Lafuente, para que éste cancelase directamente la hipoteca mediante traspaso a la cuenta de cargo.

El PP vasco niega las acusaciones

Por su parte, el Partido Popular del País Vasco ha insistido hoy en que pagó la sede de Bilbao sin ayudas del partido nacional y que si el extesorero Luis Bárcenas tenía una contabilidad B sobre este inmueble, los populares vascos serían los primeros perjudicados por ello.

Fuentes de la dirección del PP vasco han informado a la agencia EFE de que no han recibido ninguna petición de información del juez Pablo Ruz sobre este asunto.

Para la dirección de los populares vascos, en esta información no hay "nada nuevo" respecto a lo que Bárcenas declaró ante el juez en 2013 sobre que parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bárcenas