Política -

Proceso de paz

Gobierno Vasco e Irlanda del Norte colaborarán en temas de convivencia

Preparan proyectos conjuntos en materia de pacificación, poniendo el foco en las víctimas y la educación. Pretenden desarrollar las medidas dentro del 'Peace Programme' de la UE.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari recibe a una delegación de Irlanda del Norte

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que Euskadi e Irlanda del Norte presentan realidades "muy diferentes", aunque ha confiado en que el intercambio de experiencias y la colaboración en proyectos conjuntos contribuya a consolidar la paz y la convivencia, una tarea que ha reconocido que "no es sencilla".

Urkullu, junto con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, se han reunido en Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, con una delegación de expertos de Irlanda del Norte en materia de pacificación.

En el encuentro, en el que también han participado miembros del Organismo Responsable de la Gestión de Programas Especiales de la Unión Europea, se han analizado posibles vías de colaboración entre Euskadi e Irlanda del Norte en materia de paz y convivencia. Estas medidas podrían plasmarse a través del 'Peace Programme' de la UE, que ofrece financiación para iniciativas que permitan resolver conflictos y fomentar la convivencia.

En su intervención, el presidente del Gobierno Vasco ha recordado que este pasado lunes se cumplieron tres años de la declaración del cese definitivo por parte de ETA. El paso dado por ETA, según ha dicho, abrió una "oportunidad histórica" que es necesario aprovechar.

Por ese motivo, aunque ha insistido en el mensaje de que el "reto inmediato" de su gobierno es superar la crisis y ayudar a crear empleo, ha explicado que la consolidación de la paz y la convivencia, así como la consecución de un "consenso" sobre un nuevo estatus político, se presentan también como objetivos prioritarios de su acción política.

El lehendakari ha reconocido que la consolidación de la paz y la convivencia no es una tarea "sencilla". Urkullu, no obstante, ha confiado en poder avanzar hacia este objetivo. Para ello, ha afirmado que su "norte" y su "referencia" en el ámbito de la paz y la convivencia (incluidas cuestiones referidas a la reinserción de reclusos o las víctimas) está en las políticas que se han desarrollado en este campo desde las instituciones europeas.

Urkullu ha explicado que su gabinete y expertos de Irlanda del Norte en esta materia tienen la intención de colaborar en el desarrollo de iniciativas que puedan acogerse al 'Peace Programme' de la UE. "Buscamos un intercambio de experiencias", ha indicado, en referencia a los contactos que mantiene el Gobierno vasco con la delegación de Irlanda del Norte que estos días se encuentra de visita en Euskadi.

El lehendakari ha precisado que tanto vascos como norirlandeses están tratando de construir la paz y la convivencia "en una misma Europa" y en una misma época. Por ese motivo, ha confiado en que la colaboración entre estas dos comunidades sea "fructífera".

El director ejecutivo del Organismo Responsable de la Gestión de Programas Especiales de la Unión Europea, Pat Colgan, ha expresado su "ilusión" por poder intercambiar experiencias con las personas que trabajan en el ámbito de la paz y la convivencia en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas