Política -
Estatuto de Gernika
Según el PP, el Estatuto es el único punto de encuentro de los vascos
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho que cualquier otro pacto daña la legitimidad institucional.
Redacción
El PP vasco considera que el Estatuto de Gernika es el único punto de encuentro de los vascos. Es más, la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha dicho que cualquier otro pacto dañaría la legitimidad institucional. Por otra parte, ha pedido al PNV que "deje de jugar al victimismo".
Hoy sábado, 25 de octubre, un centenar de cargos y militantes populares se han reunido en la Casa de Juntas de Gernika para reivindicar el Estatuto de Gernika en el 35 aniversario de su aprobación.
Quiroga ha apuntado que su partido sí quiere celebrar el Estatuto de Autonomía y ponerlo en valor porque ha permitido "alcanzar el mayor nivel de desarrollo y autogobierno que han tenido los vascos en toda su historia".
En concreto, ha apelado a decir, "sin ambigüedades" y, "sin cambiar la historia", que "si hay algo que une a los vascos" y que, si hoy se puede hablar de autogobierno, es "gracias al consenso entre diferentes, al pacto, a la lealtad no siempre mantenida" y al Estatuto de Gernika.
"¿Qué pacto, qué consenso, que fórmulas de encuentro encajan mejor entre la pluralidad vasca? ¡Ninguno! El Estatuto es la Euskadi institucional, la de verdad. La Euskadi global, la del siglo XXI, la que avanza, la Euskadi no amarrada a los debates patrioteros, la Euskadi que se distancia de esos políticos incapaces de asumir y asimilar los nuevos tiempos", ha apuntado.
Quiroga ha indicado que, sobre la base de la tradición y la historia, su partido reivindica y "se aferra" el Estatuto de Gernika, "la unión de los vascos", porque es la "plataforma de desarrollo y apertura"
A su juicio, la reclamación permanente del derecho a decidir, la búsqueda de un nuevo pacto "no son planteamientos sin consecuencias sociales" y ha añadido que "todo ese juego daña la legitimidad institucional".