Política -

Izquierda abertzale

EH Bildu acusa a la Ertzaintza de 'poner en la diana' a Joseba Álvarez

Reclama a la Policía autonómica que no "cercene" los derechos del dirigente de la izquierda abertzale.

El representante de EH Bildu, Joxean Agirre. EiTB
El representante de EH Bildu, Joxean Agirre. EiTB
El representante de EH Bildu, Joxean Agirre. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El dirigente de EH Bildu Joxean Agirre, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que no utilicen la Ertzaintza para "cercenar y mutilar los derechos civiles y políticos de la gente", en concreto, del histórico de la izquierda abertzale Joseba Alvarez, citado a declarar por registrar la convocatoria de un acto de EH Bildu.

En declaraciones a los medios en Donostia-San Sebastián, Agirre, acompañado de Álvarez y otros miembros de la izquierda abertzale, ha explicado que éste ha sido citado a declarar en el Juzgado número 3 de la capital guipuzcoana por exhorto de la Audiencia Nacional.

Según ha explicado, la citación tiene su origen en "un expediente policial iniciado a partir de un acto político que llevó a cabo EH Bildu en el Náutico de Donostia-San Sebastián el pasado 22 de junio para presentar la iniciativa de participación ciudadana HiriBizia2030", sobre el modelo de ciudad para ese año. Agirre ha indicado que Álvarez "realizó el registro y la notificación del acto en comisaría de la Ertzaintza", lo que supone un "trámite puramente administrativo".

Sin embargo, ha indicado que, "para sorpresa de todos, a partir de ahí la Ertzaintza, motu proprio, inició un expediente polícial que ha derivado en un requerimiento judicial y se interesó ante la Audiencia Nacional, preguntando a ver si las medidas cautelares impuestas a Álvarez para estar en libertad provisional eran compatibles con la actividad política que se derivaba del registro de aquel acto político".

Agirre ha realizado una valoración "muy crítica" y ha trasladado su "preocupación política por los pasos que ha dado de forma incomprensible y unilateral la Ertzaintza porque ha situado a Álvarez en la diana de la persecución política, una vez más, restringiendo de forma notable lo que son derechos inialienables de cualquier persona, pero más de una persona pública y que defiende su derecho a hacer políticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Sortu