Política -

Proceso participativo

ANC y Omnium llaman a votar el 9N 'pase lo que pase'

Por otro lado, el Govern ha pedido a radios y televisiones con licencia de la Generalitat que emitan de forma gratuita anuncios para informar del proceso participativo del 9N.

Forcadel y Casals. Foto: Efe
Forcadel y Casals.
Forcadel y Casals. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ANC y Òmnium Cultural han llamado este jueves a los catalanes a presentarse el 9 de noviembre en sus respectivos colegios electorales papeleta en mano para votar "pase lo que pase", en referencia a la posibilidad de que el Gobierno español impugne el proceso de participación.

"Pase lo que pase, todo el mundo a votar. ¿Lo impugnan? Todos a votar. ¿No lo impugnan? Todos a votar con la papeleta en la mano. Vamos a denunciar al Estado, que nos coarta la libertad de expresión", ha recalcado Forcadell en rueda de prensa acompañada de la presidenta de Òmnium, Muriel Casals.

El objetivo que persiguen, según Forcadell, es que haya muchas colas en los colegios electorales y demostrar así que "ante los ataques a la democracia" por parte del Estado, responden con más democracia yendo a votar.

El Govern pide emitir publicidad

Por su parte, el Govern ha pedido a radios y televisiones con licencia de la Generalitat que emitan de forma gratuita anuncios para informar del proceso participativo del 9N, mientras que el Consell Audiovisual de Cataluña ha alertado de que si constata algún incumplimiento, actuará abriendo expedientes.

"Los prestadores de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir, gratuitamente, y con indicación de su origen, los comunicados y las declaraciones que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público", ha recordado apelando a la ley el secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí.

Martí ha explicado, en su carta remitida a los medios con licencia para emitir en Cataluña, que el Govern ha decidido "impulsar un proceso de participación sobre el futuro político de Cataluña al amparo de la legislación vigente en materia de participación ciudadana", y que "dado el gran interés social del asunto" hace llegar a los medios "dos cuñas producidas por la propia Secretaría de Comunicación para que inicie las emisiones tan pronto como le sea posible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Referéndum Cataluña