Política -
Caso Gürtel
Imputado Juan Cotino por los contratos de la visita del papa en 2006
La Policía considera que el expresidente de las Cortes Valencianas era "el responsable último" en la toma de decisiones.
Redacción
El juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar como imputado al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino en la pieza 4 del procedimiento, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.
Cotino tendrá que prestar declaración en el tribunal valenciano el próximo 28 de noviembre, a las 11:00 horas. Ese mismo día también declarará como imputado el administrador único de Impacto Producciones, Francisco Javier Arnuncio Perujo (09:30 horas). En días anteriores declararán otros seis imputados.
La imputación de Cotino, quien en el momento de los hechos (2006) ocupaba el cargo de conseller de Agricultura y anteriormente fue director general de la Policía, se produce tres meses después del informe emitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, incorporado al procedimiento, en el que se señala que Cotino era el "elemento nuclear" y el "responsable último" en la toma de decisiones en la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia.
Cotino dejó su cargo al frente de las Cortes Valencianas el pasado 13 de octubre para, según dijo, dedicarse a sus tierras de cultivo, tras 40 años en la vida política. Los grupos de la oposición habían solicitado reiteradamente su dimisión al vincularle con supuestos casos de corrupción, como es precisamente la pieza separada del 'caso Gürtel' que investiga la organización de la vista del papa a Valencia en 2006.