Política -

Renuncia a ser candidata

El PSN considera 'positiva para Navarra' la decisión de Barcina

Por su parte, EH Bildu ha afirmado que "es la muestra más palpable de que el régimen político de UPN y PSN se está desmoronando en Navarra".

El parlamentario navarro Juan José Lizarbe (PSN). Imagen de archivo: EFE
El parlamentario navarro Juan José Lizarbe (PSN). Imagen de archivo: EFE
El parlamentario navarro Juan José Lizarbe (PSN). Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSN ha considerado que la decisión de la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, de no repetir como cabeza de lista del partido regionalista en las próximas elecciones forales es "positiva" para la Comunidad foral.

"Si la propia Barcina ha decidido que no es la mejor candidata, ella sabrá las razones", han señalado fuentes del Partido Socialista de Navarra tras el anuncio realizado esta misma tarde por la jefa del Ejecutivo foral.

UPN

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha expresado su "máximo respeto" a la decisión "personal" adoptada por Barcina. Adanero ha señalado que se ha tratado de una decisión "personal" de Barcina, que "contaba con el apoyo de todo el partido para encabezar la lista de UPN como así la formación se lo había hecho saber".

En cualquier caso, el portavoz regionalista en la Cámara foral, que ha destacado que la decisión le ha sorprendido, ha defendido que UPN es "un gran partido, que es lo importante" y que "tiene unas ideas muy claras y unos principios muy arraigados que defiende".

EH Bildu

El candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que la decisión de Barcina "es una noticia positiva para Navarra" y ha considerado que es "una victoria de todos los sectores que se han movilizado durante todos estos años contra las políticas de su Gobierno".

Adolfo Araiz ha considerado que la renuncia de Barcina "responde a una petición que venía planteándose desde hace tiempo por parte de la sociedad navarra" y ha afirmado que "es la muestra más palpable de que el régimen político de UPN y PSN se está desmoronando en Navarra". "Éste es el último símbolo del desmoronamiento", ha indicado.

Aralar-NaBai

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "no hay que pensar" que con la decisión de Barcina "se acaba el régimen excluyente que han mantenido UPN y PSN" y ha indicado que hay "más probabilidades de que se recompongan" las relaciones entre UPN y PSN.

Patxi Zabaleta ha señalado que la decisión de Barcina le merece "respeto" y ha considerado que, "además de razones personales, también existirán razones políticas".

PPN

El presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, ha esperado que la decisión adoptada por la presidenta facilite los acuerdos entre los partidos que "creen en el Amejoramiento, en una Navarra foral y española".

Zalba ha señalado que su partido recibe con respeto "absoluto" la decisión tomada por Barcina y ha considerado que es el momento de agradecer a la presidenta "el trabajo realizado en favor de Navarra". "Con sus aciertos y errores siempre ha intentado primar el interés de la Comunidad foral", ha destacado.

Izquierda

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado que la decisión de Barcina "es el reconocimiento de un fracaso político".

Según ha dicho, al no haber convocado elecciones "como debería haber hecho en lógica parlamentaria y democrática", estos tres años han sido "un desastre político" y una "agonía política" en Navarra.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Yolanda Barcina Noticias de Navarra