Política -

En los Premios Ikaskuntza

Urkullu reclama a Rajoy 'un paso adelante en la cultura democrática'

El lehendakari considera que "no se entiende la negación" del Gobierno español a que el pueblo catalán o el vasco se pronuncien sobre su futuro.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
El lehendakari no entiende al Gobierno en relación con la consulta

0:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha demandado al Gobierno español "un paso adelante" en la cultura democrática para "abrir la puerta al diálogo y la negociación". En ese sentido, ha manifestado que "no vivimos tiempos de negación", sino de "libre expresión de la ciudadanía" en los que la sociedad pide "ser escuchada y poder pronunciarse".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto de entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales 2014 a la escritora Mariasun Landa Etxebeste y el especialista en lexicología y literatura vasca Jean-Baptiste Orpustan, celebrado en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.

En su discurso, el lehendakari ha destacado que el Premio Eusko Ikaskuntza-laboral Kutxa cumple 20 ediciones "reconociendo la trayectoria de personas comprometidas con las Humanidades, la Cultura, el Arte y las Ciencias Sociales" y ha subrayado que Mariasun Landa y Jean-Baptiste Orpustan reciben este reconocimiento por su "intención y conocimiento al servicio de la sociedad vasca".

Urkullu ha manifestado que "hoy vivimos momentos de mayor cultura democrática, transparencia, participación y rendición de cuentas públicas", por lo que ha considerado que "no se entiende la negación" del Gobierno español a que el pueblo catalán o el vasco se puedan pronunciar en relación a su futuro político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rajoy Hoy Urkullu última hora Referéndum Cataluña