Política -

Juicio en París

Francia cifra en 252 las pistolas que ETA conserva del robo de Vauvert

Un comando de ETA robó 404 pistolas en el sur de Francia en octubre de 2006. De momento han sido recuperadas 152.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuerzas del orden francesas y españolas han recuperado hasta ahora 152 pistolas de las 404 que un comando de ETA robó en el sureste de Francia en octubre de 2006, lo que significa que falta por conocerse el paradero de otras 252.

La información la ha dado hoy el comandante de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) Laurent Hury ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a siete presuntos miembros de ETA, entre otras cosas por el citado robo robo de armas en Vauvert, que tuvo lugar en la empresa Sidam.

"Desde 2007 casi todos los etarras clandestinos llevaban un arma procedente de Sidam", ha explicado el comandante, aunque algunas se encontraban también en escondites.

Hury ha detallado además que ETA ha hecho uso de estas armas en Francia, como en diciembre 2007, cuando el ex jefe militar Mikel Carrera Sarobe mató con una de ellas a dos guardias civiles en Capbreton (crimen por el que está condenado a cadena perpetua); en junio de 2009, cuando un miembro de ETA hirió a un gendarme; o el 16 de marzo de 2010, cuando un comando que estaba robando coches mató a un policía francés en el sur de París.

La última vez que se tiene constancia que ETA haya utilizado una de esas pistolas fue el 9 de abril de 2011 en Corrèze (centro de Francia), cuando un gendarme resultó herido en una persecución.

Preguntado por la fiscal sobre si ETA había realizado antes o después de la operación de Vauvert otros robos similares de armas, el oficial antiterrorista ha señalado que a partir de entonces no ha sido necesario, porque la organización cuenta con algo más de 250 pistolas y por tanto "no necesita" más.

En concreto, se sientan en el banquillo de los acusados desde el lunes Mikel Carrera Sarobe, Zigor Garro Pérez, Marina Bernadó Bonada, Borja Gutiérrez Elorduy, Iurgi Mendinueta Mintegi e Ibon Gogeaskoetxea Arronategi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Francia