Política -

Navarra

José Javier Esparza se presentará como cabeza de lista de UPN

"Javier Esparza va a ser el candidato de aquel que confíe en él", ha dicho el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

José Javier Esparza será candidato a encabezar la lista de UPN

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha anunciado este lunes que se presentará como candidato para encabezar la lista de UPN al Parlamento foral, tras la renuncia de Yolanda Barcina.

Después de que el pasado lunes la presidente del Gobierno de Navarra y de UPN Yolanda Barcina anunciara su decisión de no repetir como candidata, el Comité de Listas fijó el calendario para la elección de su relevo y de los cabezas de lista a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela. El plazo se abrirá este martes, 18 de noviembre, y se podrán presentar candidaturas hasta el 24 de noviembre.

Los candidatos deberán presentar un currículum, que será valorado por el Comité de Listas, que, tras un acuerdo tomado el pasado viernes, remitirá todas las candidaturas que se presenten y cumplan los requisitos al Consejo Político para que sea este órgano el que directamente elija al próximo cabeza de lista de la formación regionalista al Parlamento foral.

El Consejo Político en el que se votarán las candidaturas presentadas se celebrará el sábado 29 de noviembre. Tras ello, UPN presentará previsiblemente en el Día del Partido que celebra en Tudela el 30 de noviembre a sus candidatos.

Sobre la posibilidad de que se presenten otros candidatos, ha indicado que a él le parece que eso "siempre es positivo" y ha asegurado que, si al final se elige a otra persona "tendrá todo mi apoyo". "Cuanta más gente tengamos encima de la mesa para poder elegir yo creo que es mejor", ha precisado antes de mostrarse convencido de que en UPN "hay mucha gente que puede dar el paso" y que es capaz "de ser un fantástico candidato o candidata".

Interpelado sobre si es partidario de tender puentes con el PSN, ha afirmado que "escuchar suele ser muy importante para acertar" y que "ser capaz de llegar a acuerdos es una de las claves", pero ha señalado que "yo de momento el único paso que he dado es ponerme a disposición de mi partido y tiempo habrá para hablar de todo eso".

A preguntas de los periodistas, Esparza ha negado ser el candidato de Yolanda Barcina. "Javier Esparza va a ser el candidato de aquel que confíe en él", ha zanjado antes de recordar que tiene su propia trayectoria, durante la que ha sido alcalde de Aoiz, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Cederna-Garalur, director gerente del Instituto Navarro del Deporte o director gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Además, ha revelado que ni Barcina ni Miguel Sanz le han pedido que se presente como candidato y que tampoco ha hablado con representantes del sector crítico aunque "si me ha llamado gente de diferentes entornos, de diferentes sensibilidades dentro de UPN, y me han animado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Barcina Noticias UPN Navarra Tudela