Política -
3.000 personas pueden votar
Votación no vinculante en Usansolo sobre la desanexión de Galdakao
Se trata de una iniciativa de la plataforma Usansolo Herria que para la Diputación de Bizkaia "no tiene valor jurídico ni político".
Redacción
Más de 3.000 vecinos de Usansolo están llamados a votar hoy, domingo, en una urna que la plataforma Usansolo Herria ha instalado en una carpa privada de la plaza Unkina y en la que podrán responder a la pregunta de si desean que su barrio sea un municipio.
La plataforma Usansolo Herria, organizadora de este referéndum, manteniene una convocatoria que comenzó a preparar en mayo, pese a que el Ayuntamiento de Galdakao ha propuesto un proceso para la organización de una consulta sobre la segregación de Usansolo en febrero de 2015.
Los vecinos de Usansolo mayores de 16 años pueden votar si muestran el DNI y el certificado de empadronamiento, dado que el Ayuntamiento ha rehusado facilitar al grupo promotor el padrón municipal y otros recursos para organizar la consulta.
"Sin valor", según el PNV
El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que la consulta "no tiene valor jurídico ni político", y ha instado a seguir la "hoja de ruta" que plantea el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, que contempla celebrar una primera consulta sobre esta cuestión en febrero de 2015.
"Que si se hace, sea algo válido, no algo que haya tirar a la basura. Lo que se va a hacer el domingo no tiene valor jurídico ni político. Hagamos las cosas como se deben hacer para que sean válidas", ha aseverado.
Observadores
Por otra parte, un grupo de observadores integrado por políticos y personas del ámbito jurídico velará por que el referéndum se desarrolle con garantías, según ha explicado Monica Mena, portavoz de esta plataforma y edil de Galdakao.
Mena ha insistido en que el "proceso participativo" del Ayuntamiento de Galdakao, que fue anunciado el lunes en Juntas Generales por el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, "no tiene nada que ver con la consulta de este domingo".
Mena ha explicado que esta consulta, que será "totalmente legal y con garantías", al ser un acto de carácter "privado", prevé que, una vez recabada la opinión de los vecinos de Usansolo, pueda modificarse la norma foral que impide la formación de nuevos municipios en Bizkaia y abrirse más tarde el proceso de desanexión.
"A nivel público, no tiene ningún sentido plantear una consulta cuando la ley no ampara la creación de nuevos municipios en Bizkaia", ha destacado.