Política -
Reunión
Gobierno Vasco y EH Bildu analizan hoy los presupuestos
Ortuzar cree que EH Bildu se comporta como "un niño avaro y muy pedigüeño" con el Olentzero, al pedir 550 millones más de presupuesto. Según EH Bildu, el PNV está "nervioso".
Redacción
El Gobierno Vasco analizará este miércoles con EH Bildu, con "vocación constructiva" y con el "máximo respeto", las peticiones que ha hecho la coalición abertzale para un posible apoyo a los presupuestos vascos de 2015.
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha anunciado que será hoy cuando tenga lugar el primer encuentro entre el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y EH Bildu para hablar del proyecto presupuestario diseñado por el Ejecutivo autonómico.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que EH Bildu se comporta como "un niño avaro y muy pedigüeño" con el Olentzero, al pedir 550 millones más de Presupuesto. Además, considera que la alusión de la coalición a recortar "en el TAV o en cartuchos de la Ertzaintza", sólo sirve para contentar a "sus bases más 'hooligan', pero no resiste un análisis".
"Nerviosos"
Por su parte, EH Bildu mantiene su disposición a negociar su apoyo a los presupuestos y ha acusado al PNV de "ponerse nervioso ante la mano tendida" de la coalición abertzale.
Representantes de EH Bildu se concentraron ayer frente a una oficina de Lanbide en Miribilla (Bilbao), para denunciar la política de recortes en el ámbito de la protección social que practica el Gobierno Vasco.
Entre las concentradas estuvieron las parlamentarias de EH Bildu Eva Blanco y Maribi Ugarteburu, que contestaron a las declaraciones del presidente del PNV.
"No entendemos por qué se pone tan nervioso y se siente tan incómodo el PNV ante la mano tendida de EH Bildu. El señor Ortuzar quizás se irrite porque le incomoda una actitud positiva de EH Bildu. De hecho, nuestra propuesta evidencia que es posible elaborar unos presupuestos sin recortes sociales. Ya es hora de que desde el Gobierno Vasco se implementen medidas para evitar la fractura social", afirmaron.