Política -

Gipuzkoa

Dimite el alcalde de Gaztelu imputado por prevaricación

Mikel Belloso (Bildu) fue denunciado en 2012, junto con los otros tres concejales de Bildu del pueblo, por la plataforma Udaberri Taldea, por la supuesta venta irregular de un terreno.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Gaztelu (Gipuzkoa), Mikel Belloso (Bildu), quien fue imputado por un juzgado de Tolosa tras una denuncia por prevaricación, ha presentado su dimisión, que será aprobada hoy por el pleno del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana.

El primer edil registró el escrito de renuncia el pasado 30 de septiembre en el consistorio, aunque el pleno para formalizar la dimisión se ha convocado para hoy, cuando se elegirá al nuevo primer edil de esta pequeña localidad de cerca de 170 habitantes enclavada en la comarca de Tolosaldea.

En el escrito, Mikel Belloso aduce "motivos personales" para justificar su renuncia a seis meses de las elecciones municipales, mientras que fuentes de EH Bildu de Gipuzkoa tampoco han ofrecido más explicaciones y se han limitado a reiterar el argumento de las razones personales del primer edil.

Belloso fue denunciado en 2012, junto con los otros tres concejales de Bildu del pueblo, por la plataforma independiente Udaberri Taldea, que ejerce la oposición con una edil, por un presunto delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos relacionados con la venta de un terreno.

Udaberri Taldea asegura que el Ayuntamiento vendió por 54.000 euros una parcela urbanizada cuando, según sus cálculos, debería de ser tasada en no menos de 150.000 euros, para la construcción de una vivienda bifamilar de precio tasado.

La parcela fue adjudicada al único constructor que se presentó a la subasta, promotor de Gaztelu y exalcalde de la población, Juan José Otegi, mientras que el propio Belloso es el propietario de la segunda vivienda que se está edificando en el terreno, según la oposición.

Aunque la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de las actuaciones, el juzgado continúa solicitando pruebas periciales antes de resolver la petición del Ministerio Público.

La edil de Udaberri Taldea, Izaro Goikoetxea ha solicitado a los dirigentes de Bildu que "eviten" que Gaztelu tenga el "dudoso honor de ser el primer pueblo de Gipuzkoa en nombrar como alcalde a una persona imputada", ya que todos los ediles de Bildu en esta localidad fueron imputados en este caso, según ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Tolosa hoy Denuncias en Euskadi hoy Corrupción hoy EH Bildu Gipuzkoa