Política -

Parlamento Vasco

PNV y PSE aprueban la creación del Instituto de la Memoria

EH Bildu se ha abstenido y PP y UPyD han votado en contra.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El Parlamento aprueba la creación del Instituo de la Memoria

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, con el único apoyo de los dos grupos que lo promovieron: el PNV y el PSE-EE.

EH Bildu se ha abstenido y el PP y UPyD han votado en contra. La coalición abertzale considera que se establece una diferencia entre unas víctimas de primera, las de ETA, y el resto, mientras que los populares y UPyD han criticado que se mezclen y se equiparen las violencias y las víctimas.

Este instituto nace como un órgano destinado a coordinar en el País Vasco las políticas en materia de paz y convivencia, para evitar que se "pueda reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".

En la ley se recuerda que la sociedad vasca ha sufrido en el último siglo, al menos, cuatro experiencias "traumáticas marcadas por la violencia: la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los 'contraterrorismos' ilícitos".

El instituto, que dependerá del Gobierno Vasco, tendrá como función primordial "gestionar la conservación, investigación, difusión y educación de los valores democráticos y éticos" de la memoria sobre "la verdad y la justicia".

Una memoria que, sostiene la ley, "no se puede utilizar ni para excluir ni para equiparar acontecimientos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias Euskadi Memoria Histórica Última Hora Víctimas del Terrorismo Noticias Derechos Humanos Víctimas de abusos policiales Gogora