Política -

Consejo Político

UPN elige este sábado a su candidato a la Presidencia de Navarra

José Javier Esparza, Juan Ramón Rábade, Amelia Salanueva y Alberto Catalán son los cuatro candidatos optan a liderar la lista regionalista en los próximos comicios autonómicos.

José Javier Esparza, Juan Ramón Rábade, Amelia Salanueva y Alberto Catalán. Foto: EiTB
José Javier Esparza, Juan Ramón Rábade, Amelia Salanueva y Alberto Catalán. Foto: EiTB
El Comite de Listas delega la elección al Consejo Político

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo Político de UPN elige este sábado al candidato del partido a optar a la Presidencia de Navarra en las elecciones forales del próximo año, según ha acordado esta tarde el comité de listas de la formación.

José Javier Esparza, Juan Ramón Rábade, Amelia Salanueva y Alberto Catalán son los cuatro candidatos optan a liderar la lista regionalista en los próximos comicios autonómicos después de que la presidenta del Gobierno y de UPN, Yolanda Barcina, anunciara su intención de no presentarse.

Tres de ellos, Catalán, Rábade y Salanueva, habían remitido un escrito al partido pidiendo que se retrase el Consejo Político para poder explicar su proyecto, lo que no ha sucedido.

Comité de garantías

Antes de la reunión del comité de listas del partido ha tenido lugar la del comité de garantías de UPN, que ha rechazado el recurso presentado por uno de sus integrantes que entiende que el Consejo Político solo puede aprobar o rechazar a un candidato y no a varios.

El comité de listas, según un comunicado de UPN, "tras estudiar toda la documentación presentada por los aspirantes a encabezar cada una de las candidaturas que se aprobarán este sábado en el Consejo Político y en virtud del acuerdo tomado por el comité de listas el catorce de noviembre con el objetivo de dar mayor participación a los miembros del Consejo Político, ha aprobado enviar todas las candidaturas presentadas a encabezar las distintas listas  para que el Consejo Político las apruebe o no".

Una o dos votaciones

En la nota se precisa que, para la elección del candidato a la Presidencia, "se realizará una primera votación con todos los candidatos que el comité de listas presenta".

Los miembros del Consejo, explica la nota, podrán aceptar sólo un nombre de los presentados. En caso de que un candidato consiga superar el 50% de aceptación en los votos emitidos, se considerará respaldado por el Consejo.

"Si ninguno de los candidatos superara el 50% de los votos emitidos -agrega el comunicado-, tendrá lugar una segunda votación para que el Consejo ratifique o no al candidato que más votos hubiera obtenido en la votación anterior. Se entenderá que está ratificado si este candidato obtiene la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra".

Previamente, se someterá a ratificación del Consejo, integrado por 232 cargos y afiliados, la única candidatura presentada a encabezar la candidatura de Tudela, así como la única a encabezar la lista en Pamplona/Iruña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Navarra