Política -
Cataluña
Denuncian la creación de grupo policial para desgastar al soberanismo
El Gobierno catalán pedirá la dimisión del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díez, si se confirma la información.
Redacción
Según publican el periódico Ara y eldiario.es, el Ministerio de Interior español creó un grupo policial secreto para buscar casos de corrupción en los partidos independentistas catalanes para poder así desgastar el movimiento soberanista.
En ese sentido, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que pedirá la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si se demuestra que ordenó constituir esa unidad policial.
"En un país normal y corriente un ministro debería marcharse si pasan estas cosas", ha afirmado el también conseller de Presidencia de la Generalitat, que ha considerado que la policía no puede actuar por intereses partidistas.
Por su parte, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha anunciado que el partido ha pedido las comparecencias en el Congreso del ministro de Interior, Jorge Fernández, y del director de la Policía, Ignacio Cosidó, para que den explicaciones sobre el asunto.
ERC ha dicho que, si se confirma su existencia, la unidad sería ilegal. Los republicanos consideran que el Estado debe combatir el fraude, pero a partir de unos indicios y con un amparo legal, pero creen que esta unidad va "por libre" con el único objetivo de desgastar a los políticos catalanes.